Internacional

100 personas murieron luego de que lluvias récord causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Japón

Se cree que al menos 100 personas murieron luego de que lluvias récord causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Japón, dijo un portavoz del gobierno. Decenas de personas han desaparecido y los suministros de electricidad han sido afectados. Desde el jueves, partes del oeste de Japón han recibido tres veces la precipitación habitual durante todo el mes de julio.

Dos millones de personas han recibido órdenes de evacuar a medida que los ríos se desbordan. “Nunca antes habíamos experimentado este tipo de lluvia”, dijo un funcionario meteorológico. Los rescatistas reiniciaron su búsqueda en el lodo de los sobrevivientes o los cadáveres de los fallecidos el lunes por la mañana. Un funcionario de la prefectura de Okayama dijo a la agencia de noticias AFP que los niveles de agua estaban retrocediendo gradualmente y que los equipos de emergencia podrían acceder a pie a las zonas más afectadas.

 Las fuertes lluvias comenzaron con un tifón la semana pasada que fue seguido por días de lluvias torrenciales récord. En la ciudad de Motoyama, en la isla de Shikoku, cayeron 583 mm (23 pulgadas) de lluvia entre el viernes por la mañana y el sábado por la mañana. Muchos edificios se han derrumbado y grandes áreas han sido cubiertas de escombros y barro espeso.

Kosuke Kiyohara, de 38 años, dijo a la agencia de noticias AFP que algunos de los miembros de su familia, incluida su hermana, están desaparecidos. Su casa en la ciudad de Kumano fue destruida por un gran deslizamiento de tierra. “Le he pedido a mi familia que se prepare para lo peor”, dijo. “No he podido contactar su teléfono desde el viernes por la noche. Desearía haber podido huir antes”.

Kumano está en la prefectura de Hiroshima, donde se han producido la mayoría de las muertes. Un residente, Naoaki Ogawa, de 69 años, describió cómo un deslizamiento de tierra lo dejó atrapado en su automóvil cuando intentaba escapar. “Giré el automóvil a la derecha, y vi otra ola de barro … barrer tres autos que estaban frente a mí”, dijo. “He vivido aquí durante más de 20 años, pero nunca ha habido algo como esto. Tenía tanto miedo”. Mientras tanto, el primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje a Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto después de las inundaciones.

Dijo el domingo que los rescatistas estaban “trabajando contra reloj” y aumentó la cantidad de personal desplegado para ayudar con la respuesta a más de 70,000. “Todavía hay muchas personas desaparecidas y otras necesitadas de ayuda”, dijo a los periodistas. Las advertencias de inundación siguen vigentes para algunas de las áreas más afectadas, incluso en la prefectura de Okayama. Pero se espera un clima más estable en los próximos días, lo que probablemente ayude con el esfuerzo de rescate.

Menu Title