Internacional

Venezuela desplegó soldados en casi 100 mercados de alimentos en un esfuerzo por contrarrestar una “guerra económica”

Venezuela desplegó soldados en casi 100 mercados de alimentos en un esfuerzo por contrarrestar una “guerra económica” que, según dicen, se libra en su contra.

El presidente Nicolás Maduro ordenó la medida, argumentando que los vendedores estaban cobrando por las partidas controladas por el precio.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y hay una grave escasez de alimentos básicos.

Muchos venezolanos informan que pasan hambre mientras luchan por alimentarse.

El presidente Maduro culpa a las sanciones internacionales y a los “empresarios codiciosos” por la escasez. Sus críticos dicen que son las políticas de su gobierno y las de su predecesor, Hugo Chávez, quienes arruinaron la economía del país rico en petróleo.
El presidente Maduro dice que “la toma de control de los mercados municipales ha sido un gran éxito”. Miembros del ejército y de la Guardia Nacional patrullaban puestos de comida en todo el país.

“Un gran número de mafiosos, mayoristas, ladrones y capitalistas han sido arrestados”, dijo sobre los mercados. “Encontramos todo allí, incluso la prostitución”.
El ministro de Industria y Producción, Tarek El Aissami, dijo que habían encontrado “[precio] especulación, acaparamiento y manipulación fraudulenta de los precios” en los mercados.

El Sr. Aissami fue nombrado recientemente para el puesto de nueva creación, que es parte del plan del presidente Maduro para un “renacimiento” de la economía venezolana.

El año pasado, el nuevo ministro fue sometido a sanciones estadounidenses luego de ser declarado “Traficante de Narcóticos Especialmente Designado” por el Tesoro de los Estados Unidos. Desestimó las acusaciones como una “agresión imperialista”.

Menu Title