Politica

Una facción disidente del ex grupo guerrillero de las FARC exigió el cese al fuego desde Ecuador

Una facción disidente del ex grupo guerrillero de las FARC exigió el cese al fuego desde Ecuador el lunes para repatriar a los rehenes asesinados de ese país.

El jefe del grupo escindido, alias “Guacho”, es responsable del secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de noticias ecuatoriano.

El líder rebelde emitió un comunicado en el que instó al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, a crear un “corredor humanitario” a lo largo de la frontera ecuatoriana que permita a las organizaciones internacionales recoger los cuerpos de los periodistas.

La iglesia también ofreció ayudar con el proceso de repatriación, según Caracol Radio.

El líder rebelde advirtió que, si Quito no acepta el cese del fuego, “está comprometiendo a más ciudadanos ecuatorianos”, incluidos “dos miembros de la inteligencia ecuatoriana” que el grupo afirmó haber capturado hace 15 días.

Los medios locales informaron que el grupo tiene como rehén a una pareja civil.

Los tres ecuatorianos asesinados, un periodista, un camarógrafo y su conductor, supuestamente estaban investigando las crecientes tensiones alimentadas por las drogas en la región fronteriza.

Se dice que Guacho, un ex comandante de nivel medio de las FARC, está al mando de hasta 500 combatientes disidentes en el municipio de Tumaco en Colombia, en Nariño, y en la vecina provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Según los estudios, Tumaco produce casi el 15% de la coca del país, el ingrediente base para la cocaína. Los medicamentos se envían a Centroamérica desde puertos en Colombia y Ecuador.

Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, el grupo de Guacho podría generar hasta $ 25 millones en ingresos por tráfico de drogas a la semana.

Hace solo unos días, los lugareños de Tumaco protestaron contra la ineficacia del estado para frenar la violencia en la región, que durante mucho tiempo ha sido invadida por grupos armados ilegales y narcotraficantes.

Menu Title