Proceso de Paz

Una comisión de verificación instó a una mayor participación extranjera en el proceso de paz

Una comisión de verificación instó a una mayor participación extranjera en el proceso de paz de Colombia, alegando que el gobierno del país ejecutó menos del 20% de un acuerdo de paz con las guerrillas marxistas de las FARC.

La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia criticó a la administración del fracaso del presidente Juan Manuel Santos en la ejecución del acuerdo de paz.

Según la comisión, el gobierno aún tiene que ejecutar el 81.5% de los acuerdos hechos con las FARC para terminar con más de 50 años de conflicto armado.

Solo se ha ejecutado un tercio de la parte del acuerdo de paz relacionado con el cese de la violencia, dijo el jefe de la comisión, Joaquín Sánchez, a los legisladores europeos.

“Solo se ha cumplido con el 5% de la reforma rural integral y solo el 33% con respecto a la participación política”, agregó Sánchez.

Según el informe, el gobierno colombiano carece de voluntad para ejecutar el acuerdo de paz acordado y no reconoce la actividad de los grupos paramilitares.

“El gobierno sigue negando los grupos paramilitares, clasificando a estos grupos como ‘bandas criminales’ o ‘grupos armados organizados’ sin enfrentar el problema”, dijo la comisión de políticos y líderes sociales.

Menu Title