Salud y Belleza

Una buena relación social evita el deterioro mental en la vejez

Una buena relación social evita el deterioro mental en la vejez, una investigación de la Universidad estatal de Ohio reveló cerebros de las personas con redes sociales fuertes envejecen más lento que quienes no establecen estas conexiones.

El estudio se realizó con un grupo de ratones, en donde se demostró que esos animales que vivían en comunidad tenían una mejor memoria y cerebro más sanos que aquellos que vivían en pareja.  El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

“Nuestra investigación sugiere que el simple hecho de tener una red de apoyo un poco más grande puede tener efectos en el proceso de envejecimiento cerebral”, dijo Elizabeth Kirby, una de las investigadoras líderes.

La investigadora inició con una pregunta que desde la neurociencia cognitiva aún no tiene una respuesta clara, “Sabemos que en los humanos hay una fuerte relación entre la salud cognitiva y la salud social de una persona”, dijo, y continuó: “pero no sabemos si tener un grupo de amigos es lo que protege a la gente o si las personas con una salud mental deficiente deciden aislarse de sus conexiones humanas”.

Para responder el interrogante, Kirby y su equipo realizaron una especia de “casa de retiro”, para un grupo de ratones que tenían entre 15 y 18 meses, el estudio duró tres meses. Kirby acomodo a los ratones en parejas, mientras que a los otros, los acomodo en habitaciones con otros seis ratones.

Posteriormente los sometieron a una serie de pruebas, la primera era mover algunos objetos que les habían puesto. “Los ratones que vivían en pareja, no tenían ni idea cómo se veía el objeto que se había movido. Mientras que los ratones que vivían en grupo recordaron muchísimo mejor dónde habían visto antes el juguete y lograron encontrarlo en su nueva ubicación, ignorando otros juguetes que no se habían movido”, explicó la investigadora.

Cuando los investigadores analizaron los tejidos cerebrales de los ratones, encontraron que los ratones que Vivian en pareja tenían un tejido inflamado- un signo de salud cognitiva deteriorada. El otro grupo, tenía menos signos de inflamación, lo que quiere decir que sus cerebros no se veían tan “viejos” como los de aquellos ratones con menos conexiones sociales.

Pero, ¿por qué estos resultados tienen que ver con los humanos? se preguntarán algunos lectores. Pues bien: se ha comprobado que en los ratones, así como los humanos –y otros animales–  las funciones del hipocampo van degenerándose con la edad, incluso si la persona (o el ratón) no tiene demencia senil. “El ejercicio y los lazos sociales son dos factores que, se ha comprobado, ayudan a preservar la función de la memoria en esta región”, expresó Kirby. Fuente tomada del espectador.

Menu Title