Internacional

Un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

En el mes de Mayo, el brote de ébola dejo 17 muertos y 38 casos confirmados de los cuales 36 fallecieron y 21 sobrevivieron.

El pasado 24 de julio y tras una observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado, se declaró el fin de la epidemia, pero después de una semana vuelve a renacer el brote y ya se confirman cuatro casos del virus en el este del país centroafricano. Oly Ilunga, ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo, anuncio hoy 01 de agosto el registro de nuevos casos de ébola en la provincia de Kivu el Norte.

Hasta el momento se han detectado 26 casos de fiebre hemorrágica, con 20 muertes, solo se han podido analizar seis muestras de las cuales cuatro han sido positivas.

“Sólo una semana después de anunciar el final del noveno brote de ébola en la provincia de Ecuador, la República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia. No hay ninguna indicación de que estas dos epidemias, separadas por más de 2.500 kilómetros, estén vinculadas“, explicó el ministro.

Aunque no se esperaba que el brote se desarrollara tan rápidamente, la indicación del virus es un buen indicio del funcionamiento del sistema del control asegura el ministro.

A consecuencia de este brote el ministerio ha tomado la decisión de utilizar la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, la cual ha sido probada en Guinea Conakry, tras las epidemias de 2014 a 2016 y aplicadas a unas 3.300 personas en la zonas afectadas para romper la cadena de contagios.

Esta enfermedad descubierta en la RDC en el año 1976, llamad en ese entonces Zaire, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Sus principales signos son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular causando hemorragia grave y su tasa de mortalidad es del 90%.

Fuente tomada de: El Mundo Internacional

Menu Title