Actualidad

Un general del ejército se disculpó con las víctimas por su presunto papel en la ejecución masiva de civiles

Por primera vez, un general del ejército se disculpó con las víctimas por su presunto papel en la ejecución masiva de civiles que se intensificó bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

El general Henry Torres apareció el martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal de crímenes de guerra creado como parte de un proceso de paz que busca poner fin a décadas de conflicto armado y proporcionar justicia a millones de víctimas.

Según la fiscalía, Torres fue uno de los comandantes militares que participó en el asesinato de al menos 4.500 civiles durante las dos administraciones de Uribe, que ha rechazado el sistema de justicia transicional.

Los homicidios se presentaron en registros y en medios nacionales como muertes de combate y se usaron para dar a las personas la falsa sensación de que la llamada política de “Seguridad Democrática” de Uribe fue un éxito.
“Quiero pedir disculpas a las víctimas por el daño causado”, dijo Torres en su primer día en el tribunal, pero negó la responsabilidad de los dos asesinatos que le imputaron.

El general estuvo acompañado por el abogado personal del ex presidente, Jaime Granados, quien negó que el comandante del ejército haya tenido algo que ver con los asesinatos por los que fue arrestado.

“El general es consciente de que las tropas bajo su mando cometieron estos crímenes. Es su deber reconocer que eso no fue correcto “, dijo Granados.

Sin embargo, contribuir con la verdad “no significa aceptar responsabilidad”, destacó el abogado.

“No he causado ni ordenado ninguna de las muertes”, dijo a la corte Torres, quien ha sido acusado de desempeñar un papel en 113 homicidios cometidos bajo su vigilancia.

El ex general también está acusado de encubrir a otros funcionarios acusados en casos de falsos positivos.

Menu Title