Actualidad

Último esfuerzo de Santos para salvar el proceso de paz de Colombia

Bajo presión nacional e internacional, el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes mayores esfuerzos para frenar el asesinato de líderes sociales.

Santos anunció su respuesta a la última escalada de violencia después de una reunión de emergencia con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, una comisión de alto nivel que incluye ministros, las autoridades militares y judiciales.

Miles de personas protestaron en toda Colombia la semana pasada para exigir protección a sus líderes. Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación por la ola de asesinatos.

El proceso de paz de Colombia con las guerrillas desmovilizadas de las FARC que ha sido golpeada por la violencia. Al menos 311 líderes sociales han sido asesinados desde 2016, según el Defensor del Pueblo.

Santos, que dejará su cargo en menos de un mes, pidió a su sucesor, el presidente electo Ivan Duque, que también haga un esfuerzo para proteger a los líderes comunitarios amenazados y los defensores de los derechos humanos.

Duque, un político de la dinastía inexperta, se ha alineado con políticos de extrema derecha que han estigmatizado a activistas, minorías y líderes sociales.

Luego de la reunión de alto nivel, Santos anunció ocho nuevas medidas, además de una reorganización previa del ejército y un sistema de alerta temprana para prevenir la violencia mortal en las regiones devastadas por la guerra.

Las últimas medidas

Las fuerzas de seguridad deben acelerar las medidas de seguridad colectiva en los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdo y Tame, donde se han producido la mayoría de los homicidios.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue personalmente responsable de la seguridad en las conflictivas provincias de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

El “Plan Horus”, que supuestamente aumentaría la presencia estatal en el antiguo territorio de las FARC, priorizará la seguridad más de lo que ya lo hizo.

La Policía Nacional creará “Unidades Básicas de Protección” para crear arreglos de protección colectiva con comunidades en conflicto

A la Unidad Nacional de Protección se le asignarán más fondos para estudios de riesgo colectivo y protección para individuos.

El Ministerio de Defensa hará más esfuerzos para responder adecuadamente a las alertas enviadas por las autoridades civiles.

Menu Title