Internacional

Trump anunció despido del asesor de seguridad nacional John Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes a través de su cuenta de Twitter el despido del asesor de seguridad nacional John Bolton, uno de sus asesores más cercanos.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional”, trino el mandatario estadounidense.

Bolton, a través de su cuenta de Twitter, se mostró sorprendido por la decisión del presidente estadounidense. El halcón estadounidense reveló que había presentado su renuncia el día de ayer en la noche, pero Trump le dijo que lo discutirían “mañana en la mañana”.

“Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo: Hablemos de eso mañana”, trinó Bolton.

El hombre, que hizo carrera con los neoconservadores del equipo de George W. Bush a principios de la década de 2000, incluso como embajador ante la ONU, es reconocido en su país como uno de los hombres más beligerantes de la política estadounidense. Por ejemplo, jamás se arrepintió de haber sido uno de los arquitectos de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

Bolton fue también uno de los hombres que lideró con mayor fuerza la presión estadounidense contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien amenazaba cada tanto a través de su cuenta de Twitter. Asesores cercanos a la Casa Blanca aseguran que el exasesor de seguridad nacional era quien más abogaba por una opción militar para deponer al chavismo.

Uno de sus episodios más recordados se dio el pasado mes de enero, cuando en medio de una conferencia sobre la crisis venezolana el hoy exasesor de seguridad salió con una libreta en la que se podía leer “5.000 tropas en Colombia”. El motivo de la anotación nunca fue aclarado, pero expertos en política internacional afirmaron que era una técnica de intimidación para con el gobierno de Nicolás Maduro.

Bolton fue también quien, en medio del caos del 30 de abril, cuando hubo una fallida insurrección militar liderada por la oposición, intentó convencer al comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Miembros cercanos a la administración Trump cuentan, sin embargo, que los desencuentros entre Bolton y el presidente fueron aumentando con el pasar del tiempo este año. La crisis nuclear con Irán, la falta de resultados en la crisis de Venezuela y la negociación con los talibanes fueron los temas en los que más se distanciaron ambos este año.

De hecho, este último parece ser la gota que rebasó la paciencia del presidente estadounidense, pues Bolton no se mostraba de acuerdo a que Estados Unidos negociara con el grupo insurgente de Afganistán. Trump, por su parte, defendía los diálogos con los talibanes.

“Siempre he pensado que era bueno reunirse y hablar” con la gente, dijo el mandatario después del anuncio del fin de los diálogos con los talibanes el pasado fin de semana.

Bolton era la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster.

Le puede interesar: Ozuna recibió récord Guinness por ser el artista más visto en YouTube en 2018

Menu Title