Actualidad

“Tom” dijo a las autoridades que quiere ayudar a desmantelar el poderoso sindicato del crimen de Medellín que ha existido desde Pablo Escobar

“Tom”, un supuesto líder de la “Oficina de Envigado”, dijo a las autoridades que quiere ayudar a desmantelar el poderoso sindicato del crimen de Medellín que ha existido desde Pablo Escobar.

Según el señor del crimen encarcelado, él podría ayudar a desmovilizar a la organización que tiene aproximadamente 5,000 miembros en unas 240 pandillas.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la semana pasada un proyecto de ley que permite a los grandes grupos armados ilegales recibir beneficios judiciales si se rinden ante la justicia, desmantelan sus estafas criminales y reparan a sus víctimas.

El primer grupo que se espera que participe en dicha desmovilización colectiva sería el AGC, el mayor grupo paramilitar del país.

La AGC y La Oficina abandonaron un proceso de paz con la organización paramilitar AUC entre 2003 y 2006, y han estado peleando por el control en Medellín y la provincia circundante de Antioquia.

Se espera que el líder de AGC “Otoniel” desmovilice una gran parte de la organización que controla gran parte del campo colombiano, particularmente en el noroeste del país.

En una carta a Santos y al presidente electo Ivan Duque, Tom dijo que podría promover la rendición de la mayoría de los miembros de La Oficina, pero que busca “una gran dosis de justicia restaurativa que brinde cierto alivio a las víctimas del conflicto urbano”. “

Básicamente, Tom quiere que los miembros desmovilizados de la pandilla pasen su condena haciendo servicio comunitario en los vecindarios que victimizaron en lugar de pasar tiempo en las abarrotadas cárceles de Medellín.

Si eso será aceptable para el conservador Duque, que asumirá el cargo el 7 de agosto, es incierto.

El presidente entrante, que cuenta con el apoyo de extremistas de extrema derecha y conservadores, dijo la semana pasada que su predecesor carecía de “fuerza” para reducir efectivamente la violencia y el crimen en Colombia.

Duque designó al líder empresarial de línea dura Guillermo Botero para que sea su ministro de Defensa el martes y aún no ha presentado sus políticas de seguridad y paz ante el Congreso.

Uno de sus desafíos será reducir la violencia en Medellín, donde la lucha entre pandillas alineada con AGC y La Oficina provocó un aumento del 30% en los homicidios.

Menu Title