ActualidadArtículosBogotáMovilidad

¿Sera Transmilenio por la séptima la solución para la movilidad en Bogotá?

La idea de construir una troncal de Transmilenio (TM) por la carrera Séptima se ha convertido en todo un desafío para el Distrito y motivo de una compleja controversia. La fuerte oposición ciudadana, los retrasos en los estudios y las dudas sobre la viabilidad del trazado han sido algunos de los obstáculos que ha enfrentado. Y justo cuando algunos hacen propuestas para mantener a flote la iniciativa, los detractores anuncian recursos legales para tratar de sepultar el proyecto. Por eso, aunque la Alcaldía insiste en que la troncal será una realidad aún tiene líos para demostrar que todo marcha sobre ruedas.

Además de la troncal, otra propuesta radica en tema ambiental donde se dan tres opciones: que la troncal se articule con la estructura ecológica principal de la ciudad, que el proyecto contribuya al desarrollo sostenible, y que la obra tenga una estrategia de paisajismo. En otras palabras, la coalición sugiere que la troncal garantice la conectividad ecológica de los cerros y la estructura ecológica principal del borde oriental. Además, que los buses usen energías limpias, que las estaciones tengan un diseño amigable con el ambiente y que exista suficiente pedagogía sobre la tala, reubicación y reforestación de la vegetación del corredor.

En cuanto a movilidad, la alianza sugiere una adecuada planeación al momento de las obras y de la puesta en marcha de los primeros articulados. Al respecto, pidieron al Distrito socializar cómo será la articulación de la troncal con el metro y el SITP; considerar previamente cómo se darán los cambios en el tráfico particular, como giros, cruces peatonales y vehiculares, y cómo será el manejo del tráfico que innegablemente se desplazará hacia la avenida Caracas y las carreras 9, 11 y 15. Finalmente, recomiendan replantear la ciclorruta que habrá entre calles 100 y 200, para que no quede junto al andén. Todo esto, para no disminuir las condiciones de movilidad tanto en el corredor vial como en su área de influencia.

A partir de la propuesta implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá cientos de ciudadanos han expresado su voz de acuerdo y desacuerdo con la medida, puesto que es un tema de mucha controversia en donde la sociedad debate que tan viable es el proyecto o no.

Dentro de las controversias, una de las voces que más se resaltan sobre la carrera séptima es el desacuerdo de los habitantes de todo el corredor vial, que no aceptan la medida ya que al implementar este tipo de transporte sobre esta importante vía de la ciudad, las viviendas y los edificios comerciales y residenciales sufrirían daños en su infraestructura que pondría poner en riesgo la vida de los habitantes.

Además, el grupo opositor piensa que implementar este sistema por la carrera séptima no será la solución para mejorar la movilidad de la ciudad ya que no se contará con los mismos corredores viales para los carros particulares, sino por el contrario aumentara el tráfico y los niveles de contaminación ambiental.

Sin embargo, existe el otro punto de vista de las personas que aprueban la medida, ya que son ciudadanos que viven en el sur de Bogotá y que diariamente se movilizan hacia el centro y norte de la capital utilizando el carril exclusivo de la carrera 10 por medio de los articulados marcados con la ruta M83 o H83 que parten desde el portal de Usme hasta el portal de Museo Nacional, para conectar la carrera 7 y coger otro medio de transporte para llegar a sus lugares laborales.

Al instaurarse este servicio, los habitantes de este sector de Bogotá podrán llegar al Parque Nacional y tomar los articulados que los llevará hasta la calle 127, transportándolos por las diferentes localidades del centro y norte de la ciudad y así no generar gastos adicionales para llegar a sus lugares de destino.

Por el momento el proyecto aun continúa pero sin mayores avances, de seguir así la Alcaldía tendrá que tomar una decisión definitiva para seguir o no con la implementación de esta trocal que hasta ahora no afecta la movilidad del sector.

Menu Title