ActualidadPolitica

Segundo testigo en escándalo de Odebrecht fue encontrado muerto

El secretario de transparencia del ex presidente Juan Manuel Santos , Rafael Merchan, fue encontrado muerto en su departamento de Bogotá , informaron los medios locales el jueves.

La muerte es la tercera relacionada con el escándalo de soborno que involucra, entre otros, al presidente Iván Duque , el fiscal general Néstor Humberto Martínez y los ex presidentes Santos y Álvaro Uribe .

Merchan, un antiguo defensor de la lucha contra la corrupción, dijo que temía por su vida mientras defendía al ex director de infraestructura vial, Luis Fernando Andrade, quien huyó del país, según Caracol Radio.

El periódico El Tiempo informó que los vecinos no habían oído ni visto a sus vecinos desde el día de Navidad.

La muerte sospechosa de Merchan se produce menos de dos meses después de la muerte del testigo clave Jorge Enrique Pizano y su hijo. Tres días después de su padre, el hijo de Pizano murió de envenenamiento por cianuro.

La causa de la muerte de Merchan está siendo investigada por la Oficina del Médico Forense, cuyo director se vio obligado a renunciar la semana pasada por no haber investigado adecuadamente la muerte del testigo clave.

Un fiscal especial está investigando el escándalo de soborno después de que la Corte Suprema eliminó a Martínez y toda la acusación del caso debido a la participación del fiscal en jefe en el escándalo.

El audio emitido por los medios de comunicación después de la muerte de Pizano indicó que Martínez conocía las prácticas de soborno de Odebrecht un año antes de que se convirtiera en fiscal principal.

Merchan había sido llamado a declarar en la defensa del ex jefe de infraestructura vial, Luis Fernando Andrade, quien huyó del país luego de ser encarcelado brevemente por la oficina de Martínez.

Odebrecht supuestamente comenzó a sobornar a políticos en Colombia en 2009 y continuó con sus prácticas corruptas hasta 2014, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Durante ese período, la empresa de ingeniería brasileña se unió a una compañía hija de Grupo Aval, un gigante bancario controlado por el hombre más rico de Colombia y el ex jefe de Martínez, Luis Carlos Sarmiento.

Merchan se enteró del supuesto soborno de Andrade al trabajar para Santos entre 2010 y 2014.

Menu Title