Actualidad

Se prenden las alarmas en el país por nuevas drogas

Se prenden las alarmas en el país por nuevas drogas, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal ya se registraron tres casos de muertes asociadas al consumo de este tipo de sustancias.


Una de las nuevas drogas que está entrando al mercado colombiano y llamóm la atención del Ministerio de Justicia es la del LSD, además, el año pasado se identificaron 20 nuevas drogas emergentes, “Luego de varios estudios realizados a muestras comercializadas en ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín y Cali, los laboratorios forenses determinaron que en realidad se trataba de moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas NBOMe”, advierte el informe.


La sustancia Nbome es una droga sintética que tiene efectos alucinógenos muy parecidos a los que provoca el LSD, “pertenecen al grupo de las feniletilaminas y que están clasificadas como alucinógenos verdaderos”, explican los analistas del Ministerio de Justicia. Los investigadores resaltan que su consumo puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico. “En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa”, señala el informe.


El consumo del LSD tuvo un crecimiento significativo pasó del 3.2% en el 2012 al 4,2% en 2016, esto prende las alarmas significativamente.


Menu Title