ActualidadMedio Ambiente

Se levanta alerta amarilla con contaminación del aire en Bogotá

Luego de un mes de alerta amarilla por contaminación en Bogotá, la Secretaría de Ambiente decidió levantar la alarma el 3 de abril luego de las notables mejoras en las condiciones del aire en la capital.

Gracias a la reducción del 81% de la contaminación en la capital de la república se logró luego de un ames levantar la alerta, y esto se da también gracias a la cuarentena que viven actualmente los ciudadanos, así mismo se atribuye esta mejoría a que los vientos cambiaron de dirección y desviaron el material particulado (PM) proveniente de los incendios forestales, así como a las lluvias en la Orinoquía, explica la Secretaría de Ambiente.

El levantamiento de esta alerta también impacta la operación de diferentes industrias y fabricas que a partir de esta medida también se les quita la restricción que tenían de operar, sin embargo, la restricción vehicular si continua por la cuarentena obligatoria.

“Las condiciones meteorológicas de la última semana en el país, en especial las lluvias presentadas en la Orinoquía, así como el cambio en la dirección e intensidad de los vientos, hicieron que el material particulado (PM), producto de los incendios forestales, no fuera transportado hacia la ciudad. Estos factores favorecieron considerablemente la dispersión local de contaminantes”, explicó en un comunicado la entidad ambiental.

Las medidas de pico y placa inicialmente tomadas y su extensión entre semana no fueron suficientes para contrarrestar la contaminación y a esto se sumaron los diferentes incendios tanto en Cundinamarca como en la Orinoquia y La Sierra Nevaba de Santa Marta, que han tomado lugar en las últimas semanas en toda Colombia.

“El manejo y control de incendios forestales requiere de la intervención del gobierno nacional e incluso de la interacción con países vecinos”, decía un comunicado emitido el 23 de marzo y firmado por 11 profesores e investigadores, que expresaron la grave emergencia por estos acontecimientos que no están siendo muy relevantes para el Gobierno Nacional.

Menu Title