JudicialNacion

Samuel Moreno recibió tercera y la más extensa condena

El juez del caso, en esta ocasión decidió sentenciar al ex-alcalde a 30 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravadoreo. Mno no verá la luz de la calle en un largo tiempo.

Samuel Moreno, quien ejerció como alcalde la capital colombiana entre 2008 y 2011 también deberá pagar una multa al estado por 26.780 millones de pesos por alterar el contrato inicial que tenía el grupo Nule y en cambio firmar otro para que la obra la terminara Conalvías bajo la resposibilidad de Andrés Jaramillo López, quien también fue acusado por corrupción.

Les recordamos que la primera condena se le impuso en marzo del 2016 como determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal. Se le juzgó por haber entregado más de 6 mil millones de pesos en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. Este caso significó una condena de 24 años de cárcel contra Moreno.

Luego, en febrero de este año, llegó la segunda condena contra Moreno, esta vez por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Los cargos en este caso fueron concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio, mientras era alcalde. En esta, además, el juez lo condenó a una inhabilidad vitalicia para ejercer cargos públicos.

En esos 30 años que le aguardan al ex-alcalde se le suman los 24 y 39 que ya había recibido antiguamente en otras dos condenas que pesan sobre la espalda de Moreno tras haber desfalcado a la ciudad de Bogotá en el mencionado caso del ´carrusel de la contratación´.

Sin embargo a  Moreno le queda pendiente otro proceso, en el cual se investiga la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, para la descontaminación del río Bogotá, que habría estado mediada por un soborno de mil millones de pesos para que quedara en manos de la multinacional brasileña Odebrecht, juzgada por casos similares en todo el continente y en Colombia.

 

Menu Title