Deportes

Rusia podría ser excluido de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por dopaje

 

 

El comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tendrá una reunión el próximo 9 de diciembre en París para tomar una decisión.

“Injusto”, “triste”, “sorpresa”… el mundo deportivo ruso se despertó este martes atónito y con amargura tras la recomendación el lunes de un comité independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que abre la vía a una suspensión del país para los próximos Juegos Olímpicos, por sospechas de falsificación de datos.

Si el comité ejecutivo de la AMA, que debe reunirse el 9 de diciembre en París, confirma la larga lista de medidas que le han sido recomendadas por su comité de revisión de conformidad (CRC), Rusia será pura y simplemente suspendida del deporte internacional durante cuatro años, con su exclusión de las competiciones, entre ellas los Juegos Olímpicos.

Sin esperar esta reunión, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que “apoyará las sanciones más severas” tomadas contra “todos los responsables de esta manipulación flagrante contra la credibilidad del deporte”.

El ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, repitió que Rusia había “cumplido honestamente sus obligaciones” y aseguró que es “prematuro decir que todas las recomendaciones del CRC serán aplicadas”.

Federaciones y responsables deportivos rusos mostraban emoción y prudencia el martes, algunos llamando a esperar la fecha fatídica del 9 de diciembre, otros dejando estallar su ira.

“La noticia es simplemente chocante”, reaccionó la directora de la federación de patinaje, Varvara Barycheva.

La federación de boxeo denunció una recomendación “muy injusta. Es como si tuvieran cuentas que saldar. ¿Cómo puede usted privar de competición a un país que tiene un rol importante en el desarrollo del deporte mundial?”, declaró su secretario general, Oumar Kremlev.

El luchador Mikhail Mamiachvili y la célebre entrenadora de patinaje artístico Tatiana Tarassova lamentaron en declaraciones a la AFP que “deportistas absolutamente inocentes” puedan ser dejados sin competiciones internacionales.

Menu Title