Entretenimiento

Rock al Parque celebró sus 25 años por todo lo alto

La fiesta por la celebración de los 25 años de Rock al Parque siguió de largo hasta este martes 2 de julio. La media noche llegó y sobre el escenario aún estaban los músicos de la Filarmónica de Bogotá, quienes estuvieron a cargo del cierre. Mario Duarte, líder de La Derecha y uno de los fundadores de Rock al Parque, fue el último artista de la noche. Con “Ay qué Dolor”, canción que hace parte del primer disco de la banda y que también está cumpliendo 25 años, se selló el que para muchos es fue el mejor RAP de los últimos años.

Fue una descarga de nostalgia. La Filarmónica acompañó a bandas que han crecido a la par del festival. Entre ellos, Aterciopelados y Café Tacvba. Andrea Echeverry y Héctor Buitrago interpretaron “Maligno”, mientras que Rubén Albarrán se la jugó con una extraña y divertida versión de “El Puñal y el Corazón “.

Pato Machete, de Control Machete, sorprendió con su participación. Hip hop con la filarmónica resultó ser un coctel agradable en la madrugada.

Quizá el momento más sublime de la intervención de la Filarmónica, se registró con la presencia de Pedro Aznar con “Tu amor”, una canción de Charly García.

El homenaje a el Titán (Elkin Ramírez Q.E.P.D) líder de Kraken, movió fibras. Roxana Restrepo cantó “Vestido de Cristal”.

El cierre de la edición número 25 del festival encontró en Juanes y Fito Paéz a unos anfitriones de lujo.

 

El paisa, quien confesó que estaba nervioso porque era su primera vez en ese escenario, sorprendió, entre otras cosas, cuando cantó “Mi Tierra” acompañado por Andrés Cepeda y Fonseca. Sin embargo, el momento cumbre de su presentación fue cuando interpretó Seek And Destroy de Metálica.
Cuando se anunció que Juanes estaría en Rock al Parque, se atizó una polémica en redes sociales. Los más puristas cuestionaron que el festival se prestara para hacer eco de un artista que se hacerca cada vez más al pop y se aleja de los sonidos estridentes del rock. Sin embargo, con esos últimos siete minutos de su presentación, Juanes dejó claras cuales son sus raíces. “Yo fui más metalero que todos ustedes juntos”, dijo en un momento de la noche. Lo impensado. El paisa motivó el último pogo de la noche.
De Fito ¿qué se puede decir? Rock al Parque es su ecosistema natural. Sobre esa tarima fluye. Su comunión con el público de Bogotá está más que probada. Anoche ese matrimonio se reafirmó. Pasaron 10 años desde su última vez en RAP y el público tenía ganas de escucharlo. Él tenía ganas de cantar. Pero también de escuchar. Dejó que los asistentes al escenario Plaza del Parque Simón Bolívar cantaran. “Mariposa Tecknicolor”, “Circo Beat”, “Dar es dar” y “11 y 6” fueron interpretadas casi que a capela por los asistentes al ¿mejor Rock al Parque de los últimos años?
Pasadas las cinco de la tarde el cielo bogotano se hizo notar y descargó primero una lluvia ligera que después se convirtió en un constante aguacero que hizo que los asistentes sacaran sus impermeables de variados colores, rompiendo la hegemonía del negro que impera en las vestimentas del público habitual del festival.

Entonces, el escenario se convirtió en un mosaico multicolor que se movía como una ola al son de grupos como los mexicanos El Tri, que cumple sus 50 años como banda de rock.

La entrega del público ante éxitos como “Triste canción” o “Piedras rodantes” atestiguó por qué la banda fue una de las más celebradas del festival.

El compositor argentino Gustavo Santaolalla interpretó gran parte de los ritmos que le han hecho merecedor de 18 premios Emmy y de dos Óscar por las bandas sonoras de las películas “Brokeback Mountain”, en 2006, y “Babel”, en 2007.

En el momento en que comenzaron los acordes de la banda sonora de “Diarios de bicicleta” se produjo la mayor complicidad entre músicos y un público que coreó emocionado las melodías que acompañaron el filme.

Pedro Aznar se encargó de caldear el ambiente antes de la actuación más esperada de la jornada, la de Juanes, que tocaba por primera vez en Rock al Parque y que cuando subió al escenario dejó ver su calidad interpretando temas como “cuando pasa el temblor” en compañía de Zeta Bosio, que fue bajista de la banda argentina Soda Stereo.

Le puede interesar: Colombia tendrá eclipse parcial de sol a partir de las 3:07 p.m.

Menu Title