Deportes

Rigoberto Urán cuarto en la contrarreloj individual del Tour de Francia

Una contrarreloj individual de 27,2 kilómetros con pequeños repechos fue la etapa de este viernes en el Tour de Francia. La fracción número 13 sirvió para que Rigoberto Urán reviviera sus posibilidades en la carrera de ciclismo más importante del mundo. El corredor colombiano del Education First registró 35:36 y todavía sueña con el podio.

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sorprendió a los favoritos y ganó la única contrarreloj individual del Tour 2019 reforzando su liderato en el día en el que el maillot amarillo cumplió 100 años.

En los 27 kilómetros alrededor de Pau, Alaphilippe quedó 14 segundos por delante del británico Geraint Thomas (Ineos) y con 36 de ventaja sobre el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), al final de una etapa marcada por la caída y posterior abandono de uno de los favoritos del día, el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).

“Es increíble, pensaba hacer una buena actuación, pero no ganar a un especialista como Thomas. Lo di todo, llegué al límite, al final no era capaz ni de escuchar las instrucciones del equipo”, dijo Alaphilippe nada más finalizar. Ahora tiene 1 minuto y 26 segundos en la general con el galés.

Considerado un hombre de finales explosivos, el ídolo francés voló y fue el mejor en los tres puntos intermedios, derrotando a todos los especialistas. Fue su cuarta victoria en el Tour, la segunda en esta edición. De Gendt completó el podio del día, con el colombiano Rigoberto Urán excepcional, pisándole los talones, a solo 28 centésimas.

Estuvo lejos de lo esperado otro colombiano, Egan Bernal, compañero de Thomas en el Ineos, que se dejó 1 minuto y 36 segundos con respecto al ganador. Tras esta decepcionante actuación cede el maillot blanco de líder de los jóvenes al español Enric Mas, compañero de Alaphilippe, que finalizó noveno a 58 segundos.

Considerado un escalador, la gran promesa del ciclismo español demostró que está muy cerca de ser un corredor total, condición necesaria para aspirar a una grande por etapas.

La soleada jornada en Pau había comenzado con una fiesta en honor al maillot amarillo. No se la perdieron los iconos Eddy Merckx y Bernard Hinault, encargados de cortar una tarta de la que disfrutaron, entre otros, Alberto Contador y Greg Lemond. Con 30 grados de calor y en un recorrido que se dividía en dos partes, una primera salpicada de subidas durante 25 kilómetros, y una segunda más plana, De Gendt fue la referencia durante la mayor parte de la jornada.

No pudo brillar el trío estelar del Movistar, con el campeón mundial de ruta, Alejandro Valverde, finalizando 14º a más de un minuto, Mikel Landa 24º a 1’45 y Nairo Quintana 28º a 1’51. Tras el esfuerzo al límite en la cronometrada, al pelotón le espera el sábado otro desafío, la primera meta por encima de los 2.000 metros, nada menos que en lo alto del legendario Tourmalet, en el corazón de los Pirineos.

Le puede interesar: Argentina o Uruguay tendrán la final del Mundial 2030

Menu Title