Internacional

Protestas masivas para evitar el cierre de la frontera de Estados Unidos

Donald Trump se enfrentaba a protestas masivas por su controvertido decreto para cerrar las fronteras de Estados Unidos a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

La medida recibió críticas de aliados, generó confusión sobre su implementación y galvanizó a la oposición demócrata, que busca formas de derrotarlo.

También había una creciente inquietud dentro del partido Republicano.

Cuatro jueces federales emitieron fallos para detener las deportaciones, en tanto unas 300 personas fueron detenidas o se vieron impedidas de viajar en el mundo.

Mientras, abogados de organizaciones defensoras de los derechos civiles advertían de que la batalla legal podía llegar al Tribunal Supremo de Justicia.

Miles de ruidosos manifestantes protestaron el domingo en los principales aeropuertos del país por segundo día consecutivo en apoyo a los inmigrantes y refugiados.

“Solo espero que podamos superar este período difícil manteniendo nuestros valores como país”, dijo Saif Rahman, un ciudadano estadounidense de 38 años nacido en Irak, quien debió atravesar controles adicionales tras llegar al aeropuerto de Dulles, en Washington.

El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso de refugiados durante 120 días, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Al menos 109 personas han sido detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visaado válido. No estaba claro cuántos de ellos permanecía retenidos el domingo.

AFP- Periódico Amarillo

Menu Title