Internacional

Protestas en México por el asesinato de una mujer, fue apuñalada por su pareja

Cientos de personas se reunieron en la Ciudad de México el viernes para protestar contra el asesinato de una joven, Ingrid Escamilla, de 25 años, fue apuñalada a muerte supuestamente por el hombre con el que vivía, quien luego mutiló su cuerpo en un intento de ocultar la evidencia. Los trabajadores forenses filtraron imágenes de su cadáver, y un periódico local ha sido criticado por publicar una de estas imágenes en su portada.

El feminicidio, el asesinato de mujeres por motivos de género, está en aumento en México. Actualmente se están investigando más de 700 casos, pero los activistas dicen que el número de mujeres asesinadas por su género es mucho mayor.

Los manifestantes, la mayoría de ellos mujeres, se movieron por la capital mexicana con pancartas que pedían “periodismo responsable” y corearon consignas como “ni un asesinato más”, el grupo se reunió inicialmente fuera del Palacio Nacional de la ciudad, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador vive con su familia.

“Me parece que el presidente ha evadido el problema constantemente”, dijo un manifestante, Alejandro Castillo, a la agencia de noticias Reuters.

“No es un asunto personal en su contra. Creemos que tiene la posibilidad de plantear varias cosas en la agenda y no lo ha hecho”.

Posteriormente, los manifestantes marcharon a través de fuertes lluvias a las oficinas de La Prensa, el periódico que publicó imágenes espeluznantes del cuerpo de la Sra. Escamilla con el titular “Fue culpa de Cupido”.

Al menos un vehículo perteneciente al periódico fue incendiado, y varios manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que intentaron evitar que ingresaran a las oficinas del periódico.

La Prensa, en respuesta a las críticas públicas, ha respaldado su decisión, pero dijo que estaba abierto a discusiones sobre el ajuste de sus estándares editoriales más allá de los requisitos legales.

A principios de este mes, muchos mexicanos inundaron las redes sociales con fotos de vida silvestre y paisajes naturales , usando el hashtag #IngridEscamilla para ahogar las fotos de su cuerpo que circulan en línea.

Menu Title