Politica

Procuraduría pidió que se invaliden más de 773.000 cédulas para las elecciones

 

Ante el alto riesgo de trashumancia electoral que existe para las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto la inscripción de más de 773.000 cédulas, una cifra equivalente al 24,27 % del total de documentos que se inscribieron en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta conclusión tiene que ver con ciudadanos cuya última inscripción no coincide con la información sobre el lugar de residencia, luego del cruce de diferentes bases de datos, como las de seguridad social, riesgos profesionales o programas de beneficios en el ámbito territorial o nacional.

En ese sentido, la Procuraduría solicitó especial atención a los departamentos con mayor número de municipios que han sido priorizados por tener mayor riesgo de trashumancia electoral, como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia Santander y Norte de Santander.

Por otra parte, se identificaron los municipios con mayor porcentaje de cédulas inscritas que se deben invalidar. Estos son Puerto Colombia, Atlántico (1418); Sabaneta, Antioquia (5846); Puerto Gaitán, Meta (3569); Cota, Cundinamarca (2448); y El Colegio, Cundinamarca (2336).

Desde febrero de este año, la Misión de Observación Electora (MOE) ya había hecho advertencias sobre la trashumancia electoral. En ese momento, luego de verificar el censo electoral de la Registraduría de enero de 2019, señaló que un 29 % de las inscripciones que se habían realizado hasta esa fecha podía tratarse de casos de trashumancia, pues quienes se habían inscrito no residían en los municipios en los que se hizo el proceso.

Le puede interesar: Federer jugará un partido amistoso en Bogotá

Menu Title