Actualidad

Procuraduría cuestiona cancelación de licencia

La Procuraduría General de la Nación se pronunció en contra de la norma del Código Nacional de Tránsito que establece la cancelación de licencias de conducción por 25 años.

Según la entidad, la cancelación de licencias de conducción por 25 años, promovida por el Ministerio de Transporte, es aplicable únicamente para conductores bajo efectos del alcohol o drogas alucinógenas.

La solicitud de la entidad se fundamenta en que el artículo 26 de la Ley 769 de 2002 “no es aplicable en ninguna otra causal diferente a la de conducción en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas”.

Por este motivo, a través de una intervención dentro de una acción de inconstitucionalidad, la Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional declare la exequibilidad condicionada de la norma que establece la sanción de cancelación de las licencias de conducción por 25 años.

Cabe recordar que esta ley ha sido implementada para sancionar a los conductores particulares que presten servicio público de transporte no autorizado a través de plataformas digitales como Uber o Cabify, entre otras.

El pasado 12 de diciembre el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, expidió una circular en la que solicitó a las autoridades de tránsito del país aplicar estas sanciones.

Por lo pronto el proceso se encuentra pendiente del fallo de la Corte, tribunal que tendrá la última palabra.

Menu Title