Actualidad

Presidente Ivan Duque llegó a Washington

De una agenda narcotizada a una ‘venezolanizada’. Es la perspectiva que este miércoles enfrenta Colombia en sus relaciones bilaterales con Washington y que probablemente quedará expuesta durante el viaje a la capital estadounidense que inicia el presidente Iván Duque.

Aunque no hay duda de que el propósito es mucho más amplio, y pasa por el fortalecimiento de la relación estratégica, la crisis venezolana será con seguridad el eje de su encuentro con el presidente Donald Trump y de sus reuniones en este país. La cita entre los dos mandatarios será este miércoles a mediodía, cuando compartirán un almuerzo privado.

En una rueda de prensa, el embajador Francisco Santos fue muy frentero al admitir que el tema de Venezuela probablemente dominará el ciclo noticioso durante los cuatro días que Duque estará de gira.

“Venezuela, entre todo, será central porque es un problema en el que hemos sido líderes y nos afecta de manera directa”, dijo Santos.

De acuerdo analistas consultados por este diario se trata, como dice el embajador, de una nueva realidad que tiene ventajas y desventajas.

Cynthia Aronson, directora del programa para América Latina en el Woodrow Wilson Center (donde Duque tiene un evento este jueves), cree que si bien Venezuela le hará sombra a la agenda más global que pretende Duque, puede ser una coyuntura ventajosa pues eleva el perfil del presidente dado el liderazgo que ha mostrado en la actual estrategia para aislar a Nicolás Maduro.

En ese mismo contexto, Duque cuenta con margen de maniobra para pedir un incremento en la ayuda que EE. UU. le está suministrando para atender la crisis de los refugiados venezolanos y para el combate contra las drogas.

Menu Title