ActualidadPolitica

Presidente Duque convocó consejo extraordinario de ministros

 

La expresión de las miles de personas a lo largo y ancho del país que salieron este jueves a las calles para expresar su descontento con la administración del presidente Iván Duque ya empezó a tener sus efectos directos en el Gobierno Nacional.

El jefe de Estado convocó en la mañana de este viernes un consejo extraordinario de ministros con urgencia en la Casa de Nariño, para revisar los efectos de las marchas del jueves.

En las manifestaciones quedó claro el resurgimiento del movimiento social como protagonista de las exigencias políticas. El ciudadano de a pie, llevado por su inconformidad, le envió al jefe de Estado un mensaje abrumador.

Justamente en la noche de este jueves, tras las marchas y un cacerolazo que se extendió rápidamente por varias ciudades del país y fue tendencia global en Twitter, el presidente Duque aseguró que su gobierno está “escuchando a los colombianos”.

“Somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo”, manifestó el jefe de Estado.

Los mensajes giraron alrededor de tres temas: el rechazo a supuestas reformas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones; el cumplimiento de los pactos del 2018 que les dieron más plata a las universidades públicas y un elemento en el que había sintonía desde La Guajira hasta Leticia, de Buenaventura a Puerto Carreño, la implementación total de los acuerdos de paz.

Para los marchantes, Duque, en lugar de continuar con sus intentos de modificar el acuerdo que llevó al desarme de la guerrilla de las Farc, debería centrarse en proteger a los excombatientes y llevar el desarrollo social a esa Colombia profunda y olvidada.

El jefe de Estado ha dicho, una y otra vez, que no hay ningún proyecto sobre las dos primeras; que en el segundo tema, su gobierno dio el presupuesto más alto para el sector, 41,4 billones de pesos, con un aumento de los recursos para la educación superior en 4,5 billones, y que en la paz, ha hecho esfuerzos tangibles al punto de que él mismo ha ido a cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para escuchar de primera mano las inquietudes de los antiguos combatientes de las Farc.

Hoy –un día después de una marcha que posiblemente sea la más numerosa en contra de un gobierno desde las que se hicieron en 1954 contra Gustavo Rojas Pinilla o las de 1977 contra Alfonso López– es un día de reflexión. Y eso es lo que precisamente se encuentra haciendo el Gobierno Nacional en este momento. Este jueves la calle habló.

Menu Title