Entretenimiento

Premio Nobel de arquitectura Pritzker 2020: UTEC “Machu Picchu moderno”

Por primera vez en la historia, dos mujeres ganan el premio Pritzker, conocido como el Nobel de la arquitectura, gracias a uno de sus edificios construidos en Perú.

Las galardonadas de este año son las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ambas de Irlanda, anunció este miércoles la Fundación Hyatt, que patrocina la distinción. Ambas trabajan en el estudio Grafton Architects, que crearon en 1978 en Dublín y con el que han desarrollado proyectos en su país, en Reino Unido, Francia, Italia y Perú.

“Por su integridad en el enfoque de sus edificios, por su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al mismo tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 “, fueron las palabras del jurado sobre Farrell y McNamara.

Una de sus obras más importantes que llevó al dúo a este premio se encuentra en América Latina, es el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) de Lima (2015). Se trata de un monumental edificio sostenible, en el barrio limeño de Barranco, construido verticalmente en una quebrada, ganador del premio internacional Riba y considerado por los jueces del Pritzker 2020 un “Machu Picchu moderno”.

Los jurados del galardón, destacaron además que las arquitectas son siempre “conscientes del diálogo entre lo interno y lo externo, lo cual se evidencia en la mezcla de espacios públicos y privados”.

“Frecuentemente hemos luchado por encontrar espacio para aplicar valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos. Por lo tanto, es extremadamente gratificante que se nos dé este reconocimiento “, dijo la arquitecta McNamara.

Antes que ellas, la única mujer que había ganado el Pritzker fue en su momento la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, en 2004.

Menu Title