Internacional

Preguntas y enojo después de que muere una joven modelo rusa en China


Una agencia de modelos china que contrató a una niña rusa de 14 años niega los informes de los medios de comunicación que un “contrato de esclavos” contribuyó a la muerte repentina del adolescente.


Las circunstancias exactas de la muerte de Vlada Dzyuba la semana pasada aún son turbias, y hay versiones contradictorias de Rusia y China . Pero los medios informan que hay inquietudes en Rusia sobre las condiciones de trabajo en China para un creciente número de modelos jóvenes que son reclutadas para trabajar en la floreciente industria de la moda del país.


El periódico Siberian Times, sin señalar claramente sus fuentes, informó que la niña murió luego de caer en coma después de trabajar 13 horas al día. Eso violaría una ley rusa que dice que los modelos menores de edad no pueden trabajar más de tres horas a la semana.


El periódico dijo que la madre de Dzyuba, Oksana, le dijo a NTV: “Me estaba llamando y me dijo: ‘Mamá, estoy tan cansada. Tengo tantas ganas de dormir’. Debe haber sido el comienzo de la enfermedad “. Corrió la historia bajo un titular que decía “Temores sobre la explotación de modelos rusos enviados a ‘contratos de trabajo esclavo’ sin padres que los cuiden”.


Un registro incompleto del hospital provisto por la agencia china que contrató a Dzyuba, Modelo ESEE, enumeró múltiples causas de muerte, incluida la sepsis. El documento no pudo ser verificado independientemente.


Zheng Yi, el fundador de ESEE Model, negó rotundamente los informes de que Dzyuba tenía un “contrato esclavo”.


“No hay una cláusula coercitiva en este contrato”, dijo en una entrevista, agregando que el contrato de tres meses no mencionaba las horas de trabajo.


Zheng dijo que Dzyuba trabajó casi la misma cantidad de tiempo que otras modelos, por lo general entre dos y ocho horas por día, y solo dos veces durante sus 60 días en China trabajó 10 horas al día. Zheng dijo que tuvo 16 eventos, con cerca de 20 días de trabajo total.


“Después de todo, el trabajo de modelado no es trabajo manual, solo muestra y toma fotos y toma poses, y hay descansos”, dijo.


“Proporcionamos modelos menores de edad con más cuidado”, dijo Zheng. “Si se sienten estresados, nos comunicaremos con ellos”.


ESSE Model emitió una declaración que decía que Dzyuba se enfermó mientras trabajaba en una sesión de fotos en Yiwu, a unos 300 kilómetros (186 millas) al sur de Shanghai , el 24 de octubre. La agencia dijo que después de regresar a su hotel “comenzó a vomitar y Me sentí mareado durante la noche “.


La agencia dijo que detuvo el trabajo del día siguiente y envió a Dzyuba de regreso a Shanghai el 25 de octubre. Fue a su apartamento, pero debido al “mal estado continuo de su cuerpo” fue llevada a la sala de emergencia esa noche, la declaración dijo. El 26 de octubre, su condición empeoró y fue transferida a la unidad de cuidados intensivos. Ella murió a la mañana siguiente.


Michelle Chien, directora de relaciones públicas de ESEE, dijo que debido a que el modelado se considera trabajo cultural y una “industria excepcional … (las) leyes en China no tienen regulaciones directas, (entonces) está bien reclutar menores”.


Zheng dijo que su compañía tiene alrededor de 50 modelos extranjeros, de los cuales solo dos son menores de 16 años. Chien dijo que la mitad de ellos eran de Rusia, y la mayoría venían con contratos de tres meses.


Menu Title