Proceso de Paz

Portugal aporta $ 230K a la sustitución de cultivos de coca en Colombia


Portugal está contribuyendo con 200.000 euros (230.000 dólares) para los esfuerzos de Colombia para frenar el tráfico de drogas mediante la sustitución de los cultivos de coca, anunció el presidente Juan Manuel Santos .


El anuncio fue hecho por el jefe de estado colombiano luego de una reunión con su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa en la capital, Lisboa.


Según Santos, la contribución de los portugueses al fondo de paz europeo se utilizará para ayudar a los cultivadores de coca en las zonas de conflicto a cultivar cacao.


Colombia y sus embajadores en Europa han estado promoviendo el fondo de paz europeo conjunto desde 2014 cuando Santos visitó varias capitales europeas en busca de apoyo.


Portugal prometió ayuda cuando hablaba en ese momento, pero el gobierno del país no había aclarado cuánto contribuiría hasta el lunes.


International Crisis Group, una ONG que monitorea el proceso de paz de manera independiente, hizo un llamado a la comunidad internacional el mes pasado para que contribuya a los esfuerzos antinarcóticos.


Posteriormente, el gobierno colombiano firmó un acuerdo de $ 315 millones con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para ayudar con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.


El programa no cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, que apoya la erradicación forzosa de la coca. Esta estrategia, sin embargo, ha estimulado la agitación social que mató al menos a nueve agricultores.


Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo a pesar de décadas de esfuerzos para frenar el tráfico ilícito.


El programa de sustitución de cultivos es parte del proceso de paz que busca el final de más de medio siglo de conflicto armado impulsado por el narcotráfico desde principios de los años ochenta.


Menu Title