Actualidad

Por fuertes lluvias Cogua, Cundinamarca está en Estado de emergencia

Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado sobre el territorio, en el municipio de Cogua se han registrado inundaciones en el casco urbano por taponamiento de alcantarillas y crecientes de fuentes hídricas.

Recientemente, en el sector de La Plazuela se registró una inundación causada por el desbordamiento de la quebrada Ojo de Agua, mientras que en la vereda Neusa, en el sector de El Olivo, también hubo emergencia por el aumento de nivel de la quebrada Sucia.

Por esto, la Corporación Autónoma Regional (CAR), desde la Dirección Regional Sabana Centro, en coordinación con el Consejo Municipal de Riesgo de Desastres, está brindado apoyo y realizando intervenciones en estas quebradas así como en la de “El Chuzcal” y “Sucia”. También, se realiza un monitoreo permanente sobre las quebradas “Padre Otero” y “Carpintero”.

En este momento se mantiene el estado de emergencia en el municipio, aunque cabe resaltar que gran parte de las inundaciones en el casco urbano se presentan por una obra de mejoramiento del alcantarillado que no ha finalizado y que, según lo anunció la administración municipal, se estaría concluyendo en los primeros días del mes de diciembre.

La CAR informó que seguirá prestando apoyo al municipio con limpieza en las fuentes hídricas, al tiempo que sigue identificando y realizando seguimiento a puntos críticos. Julieth Ramírez, enlace de Gestión de Riesgo de la Regional Sabana Centro de la CAR, recalcó que “el municipio es el encargado de la gestión del riesgo conforme a la ley 1523 de 2012. Sin embargo, desde la Corporación seguiremos atentos a las emergencias que se presenten y continuaremos trabajando en la mitigación del riesgo”.

Le puede interesar: En este 2019 seis niños han muerto en Chocó por falta de acceso a la salud

Menu Title