Actualidad

Policía incauto más de 8.000 dosis de droga en Cundinamarca

La Policía de Cundinamarca reportó la desarticulación de cuatro bandas criminales que operaban en 11 municipios del departamento, así como la captura de 53 personas y la incautación de al menos 8.000 dosis de sustancias psicoactivas.

En las 20 diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Facatativá, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta, Sasaima, La Mesa, El Colegio y Anapoima, se capturaron a 45 personas por orden judicial y a cuatro en flagrancia.

Además se incautaron dos escopetas, 18 litros de licor aduterado, ocho motocicletas y 5.611 gramos de marihuana, 405 gramos de bazuco, 391 gramos de base de coca, 360 gramos de cocaína y seis millones de pesos producto de la venta de los estupefacientes, entre otros elementos.

Las cuatro bandas delincuenciales denominadas Los Patrones, Los Latinos, Los Caicas y Los Gorgojos, operaban en los municipios de Zipaquirá y Tocancipá; Facatativá, Funza, Mosquera y Soacha;  Villeta y Sasaima y La Mesa, El Colegio y Anapoima, respectivamente, mediante la modalidad puerta a puerta o exprés en los parques principales de cada uno de los municipios.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó la manera en la que operaban estas organizaciones. “Venían operando en 12 municipios a través de la modalidad casa a casa, la cual les permitía lograr su acto delictivo desde parques, polideportivos y esquinas de los barrios, atemorizando a la comunidad en general. Ya en lo corrido del 2016 al 2019, se han obtenido más de siete mil capturas de personas dedicadas a  este delito y la incautación de 652 armas, 196 motocicletas y más de 1.818 celulares”.

Por su parte, el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca aseguró que estas organizaciones también incurrían en delitos como homicidio y hurto en diferentes modalidades.

“Aquí se logró la captura de 52 individuos que serán puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delito, además la incautación de  más de ocho mil gramos de sustancias psicoactivas, 39 equipos terminales móviles y la inmovilización de 8 motocicletas”, explicó.

Datos de la Policía de Cundinamarca indican que, en el primer semestre del año, el departamento presentó una reducción en homicidios del 30% y de lesiones personales del 32%, especialmente concentrada en el municipio de Soacha.

Además 12,6% en homicidios en los accidentes de tránsito; 33,5% en las lesiones en accidentes de tránsito; 23% en el hurto a residencias; 3,6% en el hurto a personas; 74,6% en los hurtos a comercio; 37,7% en el hurto a automotores; 27% en el hurto a motocicletas; 93,2% en los casos de abigeato; 4,3% en los casos de secuestro; 100% en los secuestros; 36,9% en los delitos sexuales y 40,9% en la violencia intrafamiliar.

Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, cada 30 días se desarticula una banda dedicada al microtráfico en el departamento, arrojando 410 personas procesadas, además de 7.724 capturas por distribuciones individuales.

Menu Title