Internacional

Piedad Córdoba negó que Santrich no se quedó en su apartamento en Caracas

Piedad Córdoba, senadora de Colombia entre 1994 y 2010, aseguró este viernes que Jesús Santrich, quien permanece prófugo de la justicia colombiana, no se quedó en un apartamento suyo en Caracas como lo aseguró el excoronel venezolano y exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, en una entrevista concedida a EFE.

“Quiero manifestar mi absoluto rechazo a la información dada a conocer por el excoronel Manuel Ricardo Cristopher. Debo decir que es absolutamente falsa su afirmación, en primer término, no he tenido, ni tengo contacto con el señor Santrich. Segundo: no poseo ninguna propiedad en Caracas. Tercero: llevo aproximadamente quince días en Europa lo cual es fácilmente comprobable con la aerolínea Avianca. Cuarto: llevo cerca de dos años retirada de cualquier actividad política”, aseguró Córdoba en un comunicado.

La exsenadora agregó que “en un país donde diariamente asesinan a líderes y lideresas que trabajamos por la paz, este tipo se afirmaciones falsas, tendenciosas y oportunistas bien pueden acarrearme la muerte a mí o a cualquier miembro de mi familia, de lo cual responsabilizo al señor Cristopher. Finalmente, una vez que regrese a Colombia me reuniré con mis abogados para proceder a denunciar formalmente al señor Cristopher para que rectifique su información maliciosa cuya única finalidad evidentemente es la de sostenerse en Miami”.

La versión de Figuera dice que Santrich se hospedó en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana en Caracas y que en sus planes estaba llegar a Cuba donde “probablemente ya esté”, según el exfuncionario. El exdirector del Sebin ‘prendió el ventilador’ esta semana tras guardar silencio por meses luego de dejar las filas de Nicolás Maduro en su país.

El excoronel aseguró que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se “constituiría en la primera línea de defensa del gobierno de Venezuela en caso de una intervención extranjera en el país”. Además, confesó que Maduro conversa directamente con los guerrilleros y también con los disidentes de las FARC y que los elenos lo habrían amenazado a él, razón por la que ya no puede volver a Venezuela.

Figuera reside actualmente en Miami, Estados Unidos. Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo “hace ocho meses”, cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente, pero recordó que el presidente venezolano se negó a sus recomendaciones de liberar presos “que no representaban amenaza”.

Sin embargo, considera que el informe entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fueron “tímidas” y donsideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos.

“Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron”, criticó el general. Por otro lado, el militar se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Nicolás Maduro, al que considera “perverso”.

El colombiano Jesús Santrich, que el 11 de junio pasado asumió su escaño en la Cámara de Representante, abandonó su esquema de seguridad el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero. El gobierno colombiano ha dicho que estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las Farc terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

El pasado 9 de julio, al no presentarse a una indagatoria para la que había sido citado por la Corte Suprema, el tribunal ordenó su captura. Las autoridades colombianas ofrecieron este jueves una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información relacionada con el paradero de Santrich que conduzca a su captura.

Le puede interesar: Avioneta e salió de la pista del aeropuerto Palogrande, de Bucaramanga

Menu Title