ArtículosDeportesFutbol Internacional

Pasaron 42 años para que hubiera un clásico capitalino por copa continental

Aún no empieza el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Suramericana y ya hay un sinfín de sensaciones en los grupos de hinchas de ambos equipos y es de esperarse ya que desde hace 42 años no se había presentado un clásico en la capital capital por alguna copa continental.

El 25 de marzo de 1976 la capital del país estuvo paralizada desde antes del comienzo del partido entre Santa Fe y Millonarios por la primera ronda de la Copa Libertadores. Desde muy temprano maestros del país tomaron la decisión de suspender actividades, y los niños llegaron a las aulas de los colegios distritales para un día de escuela y terminaron teniendo una jornada sin clases, de jugar fútbol, de hablar del encuentro entre cardenales y embajadores.
Y no solo en los colegios sino en algunas empresas el clásico significo un día cívico para muchos trabajadores con el simple fin de estar preparados para estos encuentros que eran y son los más atractivos que pueden ocurrir en la capital del país.

Pero ya hablando del encuentro, el único antecedente se dio en la Copa Libertadores de 1976, a la que Santa Fe llegó como campeón y Millonarios como subcampeón. El primer clásico, el 4 de marzo de 1976, se vivió con tensión. Los dos equipos, en especial Santa Fe, aplicaron esquemas defensivos. Pero fueron los rojos los que se fueron en ventaja, a los dos minutos, con un remate de Carlos Alberto Pandolfi desde afuera del área.

Los rojos apelaron a la defensa y al contragolpe. Millonarios logró empatar el juego.

En el grupo 4 de la Copa Libertadores, además de Millonarios y Santa Fe, estaban los equipos peruanos Alianza Lima y Alfonso Ugarte. En el lapso entre los dos clásicos, los dos clubes peruanos jugaron dos veces cada uno en Bogotá.
Millonarios les ganó a los dos: 1-0 a Alianza Lima y 4-0 a Alfonso Ugarte. Santa Fe, en cambio, perdió 2-3 con Alianza y empató 2-2 con la otra escuadra peruana. Así las cosas, un triunfo en el clásico prácticamente le aseguraba a Millonarios el paso a la semifinal.

El segundo duelo, con los azules como locales, se jugó el 25 de marzo de ese año. Ya Humberto ‘Tucho’ Ortiz había asumido la dirección técnica de Millonarios. Los dos arqueros, Humberto Ballesteros, en Millos, y Luis Gerónimo López, en Santa Fe, tuvieron mucho trabajo. Pero el triunfo fue rojo: a cinco minutos del final, Juan Carlos Sarnari tomó un rebote del portero Ballesteros y anotó el tanto del triunfo.

Ahora es la Suramericana

Ahora el duelo es a otro precio, a pesar de no ser la Copa Libertadores el atractivo está en que son cuartos de final y alguno de los dos equipos tendrá que decirle adiós a la Copa Suramericana.

El juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana fue decepcionante, terminó empatado a cero goles y las emociones fueron mínimas.

Este martes a las 7:45 en el Campín los azules estarán de locales pero con el agravante que el gol de visitante vale por dos es decir que es una llave abierta donde se espera que el partido sea entretenido.

Ambos equipos vienen de perder en sus últimos partidos, por el lado santafereño perdieron los puntos con el deportivo Cali en condiciones de Local por 0-2 donde se vio un equipo sin ideas y esperando mucho al contrataque. Por el cuadro azul, el Bucaramanga fue el verdugo quien le ganó en casa 2-1 y dejó ver muy a la defensa de Millonarios que a pesar de ponerle corazón en cada partido las ocasiones siguen sin aparecer.

En cuanto a las novedades en las nóminas, el equipo albiazul podrá contar con el defensor Matías de los Santos, mientras que sigue sin poder actuar el volante Jhon Duque, por lesión. Por parte de Santa Fe, la gran novedad es el regreso a la titular del goleador Wilson Morelo, quien se perdió la ida por haber sido expulsado en los octavos de final.

La tensión continua, al parecer se espera que haya más de 30.000 espectadores entre cardenales en un mínima parte y su gran mayoría por hinchas embajadores que esperan un triunfo a como dé lugar. Lo único que se sabe es que el ganador se enfrentará en cuartos al Deportivo Cali, garantizando por lo menos un club colombiano en semifinales.

Menu Title