Actualidad

Otro incendio vuelve a amenazar a Honda, en Tolima

 

El fuego no le da al municipio de Honda (Tolima) un respiro. Hace apenas ocho días, bomberos, Defensa Civil, Ejército y Fuerza Aérea unieron esfuerzos para apagar el que se considera, hasta la fecha, el peor incendio forestal que ha afectado esta región, al punto que las autoridades locales decretaron estado de calamidad pública. La conflagración duró una semana y afectó más de 600 hectáreas de bosque. Fue tan grave que bomberos de otras partes del país, como los de Bogotá, viajaron a apoyar las labores.

El problema, sin embargo, revivió. Bomberos de la localidad han reportado que desde hace un par de días, a primera hora, “fuertes brisas hicieron que las pavesas encendidas cayeran desde lo alto de los pastizales y volviera a encender”. Con un detalle importante: acciones humanas tuvieron todo que ver. Así lo confirmó el comandante de bomberos de Honda, César Santana, en un audio en que se escucha dar un detallado parte de lo que está ocurriendo en esta zona del país.

“Los amigos pirómanos le metieron candela por lo menos a unos tres o cuatro sectores, entre el sector del embarcadero, en la variante, la quebrada del embarcadero, hasta el Mesuno. No sé con qué fin lo hacen. En ese sector se hizo control con motobomba, manfueras que se extendieron a lo alto, con personal de bomberos Honda, unos compañeros de bomberos mariquita que nos apoyaron y gente particular”, explica el bombero Santana.

El fuego comenzó ayer, hacia las 6 de la mañana. “Un inspector de Bomberos de Colombia que pasaba por el sector revisando los incendios se dio cuenta de la situación”, aseguró Santana, quien agregó: “En la tarde fue más impresionante, hubo que meterle más personal, nos apoyó también la Policía de Carretera. Se dejó todo controlado hacia las 6:30 de la tarde pero, cuando nos vinimos, nos llevamos la sorpresa de que nuevamente le habían metido candela a la Unidad Deportiva”.

Allí, el asunto se complicó aun más. “Las llamas eran impresionantes. Se metió una máquina extintora y un carrotanque y casi se quema la gramilla del estadio”. Bomberos y voluntarios ayudaron a controlar la situación, pero “cuando se estaba controlando la Unidad, nuevamente se reactivó el incendio en El Recreo, las pavesas cayeron nuevamente a la mitad de los pastizales, y ahí sí fue el caos. Todo el pastal se quemó. Hubo necesidad de mandar máquinas y carrotanques para controlar el fuego”.

El cálculo es, a la fecha, 10 hectáreas afectadas. Pero, en Honda, esperan que el daño sea mucho mayor. “Lo preocupante es que la candela ya va para la parte alta de la montaña y nos puede llegar a la Mesa de los Palacios. Difícil el acceso ahí, no se puede subir”, manifestó el bombero Santana, quien espera que su voz de alerta sirva para ayudar a su municipio, que en esta temporada seca -que ha causado incendios en todo el país- ya ha sufrido bastante.

Le puede interesar: [IMÁGENES]En video quedó registrado desplome del techo de Unicentro Bogotá [VIDEO]

Menu Title