Bogotá

Otra oportunidad para pedir cupo en colegios del Distrito

 

Con 93.398 solicitudes de cupo nuevo y 44.363 de traslado entre colegios oficiales, el pasado viernes 20 de septiembre finalizó la primera etapa del proceso de matrículas para el 2020, que realiza la Secretaría de Educación. En esta oportunidad, fuera de los 785.176 cupos con los que cuenta el sistema distrital, Bogotá ofreció 80.000 más, con los que espera cubrir el déficit en algunas zonas. A pesar de esto, hubo gente que no alcanzó a hacer el trámite. Para ellos habrá una nueva oportunidad.

Según datos de la Alcaldía, durante la convocatoria se presentaron 45.273 solicitudes de cupo nuevo para preescolar; 26.357, para primaria; 20.442, para secundaria y media; 900 para ciclos educativos de adultos, y 738 para otras estrategias como aceleración del aprendizaje. De estas, hasta el momento, 312 fueron descartadas por múltiple inscripción, información falsa, inconsistente o documentos adulterados. De ser el caso, el padre de familia deberá pedir una cita vía web a las Direcciones Locales de Educación, para corregir la inscripción o hacer una nueva.

Es importarte aclarar que radicar la petición no es suficiente para garantizar el cupo. Para ratificarlo, los solicitantes tendrán que formalizar la matrícula, asistiendo el día y la hora en los que sean citados. De lo contrario, lo perderán. Los estudiantes que están activos también deben formalizar su matrícula en el colegio en el que se encuentran estudiando, acorde con el proceso establecido en cada institución.

Pero ¿qué pasa con los que no alcanzaron a solicitar su cupo? Aunque ya finalizó la fase ordinaria, todavía tienen un chance. En primer lugar, hay que esperar a que finalice la asignación de cupos para estudiantes nuevos, pues en ese momento se sabrá cuántos cupos quedan disponibles, información que se dará a conocer en la página de la Secretaría de Educación.

En ese sentido, las nuevas fechas que se deben tener en cuenta son las siguientes: los interesados en cupos para jardín y transición podrán agendar su cita entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, para ser atendidos en los colegios oficiales, y a partir del 2 de diciembre, para recibir asesoría en las Direcciones Locales de Educación. Para primaria en adelante, las citas en colegios y direcciones locales se podrán solicitar a partir del 7 de enero de 2020.

Según la distribución de matriculas del año académico actual, se tiene que los colegios con más solicitudes están en las localidades de Kennedy, con 112.262 estudiantes; Bosa, con 103.994, y Ciudad Bolívar, con 92.944. Para priorizar la asignación, no solo en colegios de alta demanda sino en todas las instituciones, se privilegian algunas condiciones como: estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales; estudiantes que vayan a ingresar a transición o grado obligatorio de preescolar.

Además, víctimas del conflicto armado; en condición de vulnerabilidad; que tengan hermanos ya vinculados al establecimiento estatal; que abandonaron el sistema educativo y manifiestan su intención de regresar, y que se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, entre otras.

En caso de que un padre de familia haya solicitado cupo en un colegio cercano, pero sin disponibilidad, el Distrito lo ubicará en la institución más cercana que cuente con cupo y se evaluará la posibilidad de otorgar el beneficio de Movilidad Escolar: “Al Colegio en Bici”, ruta escolar o subsidio de transporte. La asignación de alguno de estos beneficios está sujeta al resultado de un estudio técnico y a la disponibilidad presupuestal de la Secretaría.

No obstante, al momento de diligenciar el formulario, los padres pueden registrar tres colegios de preferencia y, con base en esto, la Secretaría de Educación procurará ubicarlo en alguno de ellos. En cuanto a los traslados, se aceptan, siempre y cuando, haya cupo en el grado y colegio solicitado.

Le puede interesar: Universitarios protestarán este viernes para rechazar el accionar de la fuerza pública

Menu Title