Actualidad

Odebrecht está demandando a Colombia ante un comité internacional de protección de inversiones

La firma brasileña de ingeniería Odebrecht está demandando a Colombia por las ganancias que perdió después de que la multinacional fue descubierta sobornando a funcionarios públicos, informó el jueves la prensa local.

Según la estación de Blu radio, la deshonrosa compañía brasileña demandó al país ante un comité internacional de protección de inversiones, alegando que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “expropió ilegalmente” concesiones que supuestamente fueron otorgadas debido a sobornos.

En la demanda, Odebrecht admitió que hubo soborno, pero achacó estos “errores” a ejecutivos individuales, informó Blu Radio.

La firma brasileña alega que la decisión del gobierno colombiano de anular contratos que habían sido resultado de corrupción violaba el acuerdo comercial internacional entre Colombia y la Unión Europea que incluye cláusulas de protección al inversor.

El jefe de la agencia legal de defensa estatal de Colombia, Luis Guillermo Vélez, dijo que los reclamos eran en gran medida “injustificados, frívolos y profilácticos”, pero deben ser atendidos.

Sin tener en cuenta el soborno masivo, Vélez dijo a la estación de radio que el estado colombiano actuó en interés del pueblo colombiano.

“Ante esto, las empresas recurren abusivamente a estos mecanismos que están diseñados para otro tipo de circunstancias y momentos”, dijo Vélez a Blu Radio.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht pagó hasta $ 788 millones en sobornos para obtener contratos gubernamentales en América Latina y África.

El fiscal jefe de Colombia, que fue el asesor legal de Odebrecht en el momento de las prácticas de soborno, dijo el año pasado que la compañía gastó $ 27 millones en sobornos sólo en Colombia.

El soborno supuestamente comprometió las administraciones del presidente Juan Manuel Santos y su predecesor, el ex presidente Álvaro Uribe.

En 2014, las campañas electorales tanto de Santos como de su principal rival, Oscar Iván Zuluaga, presuntamente recibieron contribuciones ilegales de campaña de la firma brasileña.

Menu Title