Internacional

Obama sanciona a Rusia por haber intervenido en elecciones presidenciales

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas y la expulsión de 35 agentes, en una masiva reprimenda contra Moscú, acusado de interferir en la pasada elección a favor del ganador Donald Trump.

“He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca.

En respuesta a los hackeos, bautizados como “Grizzly Steppe” por funcionarios estadounidenses, Obama ordenó sanciones contra los servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética.

Las medidas concretan la promesa de Obama de castigar al gobierno del líder ruso Vladimir Putin por presuntamente infiltrar la elección en beneficio de Trump.

Rechazadas por Moscú, que prometió retaliaciones, las sanciones de seguro aumentarán la tensión entre las dos potencias, mientras se avecina el cambio de mando en Washington, el 20 de enero.

Trump dijo que aunque cree que Estados Unidos debe avanzar “hacia mayores y mejores cosas”, se reunirá con los jefes de inteligencia de Estados Unidos la semana próxima.

AFP – Periódico Amarillo

Menu Title