Actualidad

Nuevos enfrentamientos entre el Esmad y los estudiantes en la Uniatlántico

Los estudiantes salieron al corredor universitario para protestar contra el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación. Con esta ley, parte de los recursos destinados a educación pública serán utilizados para pagar los pleitos judiciales que el Estado perdió.

A la protesta se infiltraron los mototaxis del barrio La Playa. “No se sabe quién pagó por ellos pero empezaron a robar. Varios estudiantes los enfrentaron para sacarlos, pero la policía no hizo nada”, explicó el líder estudiantil.

Un grupo de manifestantes se refugió al interior de la institución, de acuerdo con los estudiantes. Sin embargo, varios de ellos denunciaron que recibieron golpes en la cabeza, rostro y espalda por parte del Esmad. Hasta el momento se desconoce el número de heridos.

No es la primera vez que se presentan disturbios en la Universidad del Atlántico. En lo corrido del año, los estudiantes han realizado cuatro manifestaciones con el fin de denunciar los actos de corrupción dentro de la institución. Las manifestaciones pacíficas realizadas en septiembre también terminaron en choques con el Esmad.

Respecto a los reclamos por parte de los estudiantes, el rector Carlos Prasca afirmó que dentro de la Universidad no hay actos de corrupción. “Organismos de control como la Contraloría, quien vigila el manejo de los recursos, puede dar cuenta de las actuaciones dentro de la univerisdad”, afirmó Prasca a este medio.

Durante las manifestaciones, los estudiantes dijeron que la decisión del Congreso se suma a varios problemas administrativos que persisten en la institución. La universidad no ha reconocido los espacios de gobernabilidad, los cuerpos colegiados y la participación de los estudiantes, según explicó el líder estudiantil.

En cuanto al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación aprobado ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que esta figura ya se ha implementado en ocasiones anteriores.  “Se ha buscado que las universidades sujetas a demandas se protejan mejor, que tengan equipos jurídicos que no dejen vencer los términos. El artículo no es nuevo, no es algo inaudito, ha hecho parte de una larga tradición”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.

El rector Prasca reconoce que el Gobierno Nacional ha invertido recursos que se destinaron a atender los pasivos de las instituciones de educación superior. Sin embargo, advirtió que, “está actuación que se da en el Congreso, tumba con los pies lo que se ha venido haciendo. Nosotros como sistema universitario hemos pedido que lo retire (el artículo 44) y que los recursos destinados a la educación no queden sujetos a cualquier acción que se desarrolle en contra del Estado colombiano”, dijo Prasca.

Menu Title