Actualidad

Nuevo ministro de finanzas de Colombia

El presidente electo de Colombia, Ivan Duque, volvió a nombrar el miércoles al controvertido ex ministro de Finanzas de su patrón político, el ex presidente Álvaro Uribe.

El ministro de Hacienda entrante, Alberto Carrasquilla, es economista y banquero de inversiones, y no tiene miedo a la controversia; llamó a la descuidada provincia de Choco una “carga” y llamó al salario mínimo mensual de Colombia, que ahora asciende a 270 dólares, “ridículamente alto”.

Cuando fue ministro de finanzas entre 2003 y 2007, Carrasquilla introdujo una serie de medidas altamente controvertidas, como “zonas libres de impuestos” para compañías extranjeras, pensiones más bajas para los asalariados y pensiones más altas para ex ejecutivos del gobierno como él.

Durante sus últimos dos años como ministro, el gobierno suspendió la publicación de estadísticas de pobreza y la extrema pobreza aumentó de 13.6% a 16.4%, según la agencia de estadísticas DANE.

Según el presidente electo, Carrasquilla “fue un ministro exitoso en años anteriores, … tiene un profundo conocimiento de cuestiones monetarias y fiscales” y “tiene una gran capacidad de comunicación”.

Carrasquilla apareció en los Papeles de Panamá que reveló la evasión masiva de impuestos por parte de la elite mundial, pero no se disculpó. Sus sombrías inversiones en el extranjero finalmente sirvieron al país, afirmó.

Según los informes, Duque y su ministro de finanzas han sido amigos desde 2003 cuando el presidente entrante trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC y Carrasquilla fue ministro.

Tanto el presidente electo como su jefe de finanzas son partidarios de los recortes de impuestos, que según Reuters ha despertado inquietudes con algunos economistas, ya que el país ha estado lidiando con un déficit presupuestario como resultado de una crisis mundial de productos básicos en 2014.

Pero según Duque, “Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”.

Con Carrasquilla como jefe de finanzas, Duque dijo que busca “hacer crecer a nuestro país a la velocidad que se merece y que puede fortalecer a la clase media”.

Carrasquilla reemplazará a Mauricio Cárdenas, quien dejará el cargo junto con el presidente saliente, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto.

Menu Title