ActualidadCulturalMedio Ambiente

Nace museo para la protección del bosque amazónico colombiano

El director de la Fundación Tropenbos, Carlos Rodríguez, el cual realiza una acción que dejó en gran impacto al abrir una caja de madera en plena audiencia , que es experta en temas ambientales, pronunciando “Es el museo multisituado, vivo y activo de la selva amazónica”, dice orgulloso. Antes de explicar en qué consiste, primero hay que jugar.

Articulo que le podría interesar:https://periodicoamarillo.com/registran-17-medicamentos-en-tejidos-de-peces/

“A los jóvenes se les está olvidando el conocimiento tradicional. Las juventudes ahora están contaminadas de la palabra ‘comercio’. Una madera es plata. Ya no piensan en un árbol que tiene 600 años y que luego matan en un día, ni en el beneficio ambiental que producen”, dice Uldarico Matapí, el último conocedor del bosque que queda en el resguardo Villazul.

“Las generaciones jóvenes, como han abandonado tanto su conocimiento y la estructura de transmisión de saberes, ya no reconocen el sitio que habitan”, insiste Carlos. “El objetivo es acercar el bosque a la ciudad para generar conciencia. El aula viva del bosque tropical, un espacio para poner a dialogar los saberes en distintos niveles”.

El director de Tropenbos empieza el segundo nivel del juego: saca 12 láminas de una misma especie de árbol (cada una corresponde a un mes) y luego lanza el sablazo al público: “¿Quién se atreve a colocarlas en orden, de enero a diciembre?”. La idea es entender cómo este individuo vivo se va transformando en el tiempo; cuándo le salen las flores, cuándo los frutos y cuándo se le caen las hojas.

Menu Title