Internacional

n juez estadounidense que fue ampliamente criticado por su indulgencia hacia un violador fue destituido

Un juez estadounidense que fue ampliamente criticado por su indulgencia hacia un violador universitario fue destituido por los votantes.

El juez Aaron Persky le entregó al nadador de la Universidad de Stanford Brock Turner una sentencia de seis meses en junio de 2016.

Pero los jueces del condado en California son elegidos, y si una petición para removerlos de la oficina obtiene suficientes firmas, se realizará una votación.

Esas elecciones son raras: la última vez que un juez estadounidense fue llamado fue en 1977.

La votación del martes en el condado de Santa Clara marca la primera vez que un juez californiano fue destituido de esta manera por más de 80 años.

Reaccionando al resultado, la campaña para derrocar al juez Persky dijo que los votantes de Santa Clara fueron los ganadores.

“Votamos hoy contra la impunidad de los perpetradores de alto estatus de agresión sexual y violencia doméstica”, dijo la presidenta de Recall Persky, Michelle Dauber.

Los niños de fraternidad hablan de misoginia y rituales de promesas de contribuciones
Asalto sexual en el campus: la historia de un estudiante
El ex juez del condado de Santa Clara dijo recientemente que no se arrepentía del caso y que estaba obligado por las pautas de sentencia y libertad condicional.

Persky dijo que los jueces deberían adherirse a “el estado de derecho y no a la regla de la opinión pública”.

Ha sido absuelto de mala conducta por la Comisión de California sobre el desempeño judicial.

¿Qué pasó en el caso de Stanford?
Turner, 20 en ese momento, fue visto por otros dos estudiantes agredir sexualmente a su víctima detrás de un cubo de basura al aire libre en enero de 2015.

El juicio escuchó cómo la víctima, que entonces tenía 22 años, estaba intoxicada hasta el punto de perder el conocimiento después de asistir a una fiesta en el campus.

En marzo de 2016, Turner fue declarado culpable de tres cargos por delitos graves y enfrentaba hasta 14 años de prisión. Los fiscales pidieron un mandato de seis años.

Pero le entregaron la sentencia mucho más corta de seis meses y tres años de libertad condicional después de que el juez Persky expresara su preocupación por el impacto que la prisión tendría sobre él.
El caso provocó un debate nacional sobre la agresión sexual y si los hombres blancos ricos son tratados de manera más favorable en los tribunales.

Turner fue liberado después de cumplir solo tres meses en la cárcel del condado. Está en el registro de delincuentes sexuales y apeló contra su condena.

La indignación por la sentencia se vio agravada por una carta de su padre, Dan Turner, que decía que la vida de su hijo “nunca sería la misma con la que soñó … un precio excesivo para pagar 20 minutos de acción de sus más de 20 años” de vida”.

Menu Title