Politica

MOE advirtió por asonadas con miras a elecciones regionales

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este jueves por el riesgo de asonadas que se pueden presentar con miras a las elecciones del 27 de octubre próximo, llamando la atención por situaciones como disturbios, ataques a puestos de votación, a sedes de la Registraduría, la alcaldía, juzgados o directamente a casas de alcaldes o candidatos.

Desde Mapiripán (Meta), donde se adelanta la Comisión para la coordinación y el seguimiento de procesos electorales, la organización recordó que, en desarrollo de las elecciones de 2015, 71 municipios tuvieron asonadas y alteraciones del orden público.

El informe indica que los departamentos con mayor cantidad de municipios que presentaron disturbios en las pasadas elecciones fueron Bolívar con 11 poblaciones; Córdoba con nueve; Magdalena y Santander, ambos con siete municipios.

En esa línea, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, instó a autoridades y campañas políticas a establecer mecanismos de diálogo y compromisos de no agresión política que aseguren que no se repitan estos hechos de violencia.

“Desde 2016 hemos tenido procesos electorales pacíficos, razón por la cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que municipios en donde las campañas tienen alta pugnacidad tengan todos los mecanismos de diálogo y todos los recursos administrativos que les permitan solucionar sus controversias en paz y sin que seguidores o simpatizantes recurran a la violencia”, dijo Barrios.

Precisamente, los candidatos a la alcaldía de Mapiripán, municipio que tuvo una asonada hace cuatro años, firmarán un pacto de no violencia en la política.

“La MOE, junto con el Consejo Nacional de Paz, están apoyando y haciendo seguimiento de distintos pactos firmados por partidos políticos y campañas, en los que se comprometen a tener un proceso electoral sin agresividad”, precisó el organismo.

Le puede interesar: Falleció el actor Rodrigo Obregón

Menu Title