Politica

Mockus volverá al Senado este jueves y estará en el debate sobre la JEP

En medio del debate aparentemente irreconciliable entre los sectores que dan por hundidas las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el Senado de la República, y aquellos que afirman que, por no cumplir con la mayoría requerida, no hubo tal decisión, sorprendió un anuncio que hizo el electo congresista de la Alianza Verde, Antanas Mockus quien, por una sentencia del Consejo de Estado, perdió su curul en el Capitolio.

Mockus, quien se ha abstenido de asistir al Legislativo por cuenta de tal determinación judicial, confirmó que este mismo jueves regresará al Congreso y retomará sus labores pues, según dijo, la sentencia que lo despojó de su cargo aún no está ejecutoriada. “Ayer (martes) no asistí a la plenaria por señales equívocas recibidas de parte de la Secretaría General del Senado. Cumpliré con mis deberes de congresista hasta que los límites legales me lo ordenen”, dijo Mockus a través de su cuenta de Twitter.

La noticia, por su puesto, promete generar un revuelo político en el Congreso ya que, como se sabe, los primeros cálculos que hacía el sector denominado ‘propaz’ daban cuenta de un total de 48 votos para hundir las objeciones y, en la votación de la noche del martes, logró 47. Es decir, el voto de Mockus habría sido de vital importancia y el resultado, contándolo a él, habría evitado más dilaciones y se habría tomado una decisión definitiva sin postergar más la sesión plenaria alrededor del mismo asunto.

En tal sentido, los ojos de quienes han seguido de cerca estas largas discusiones, indudablemente, estarán puestos este jueves sobre el Capitolio Nacional. Y es que, pese a que el voto de Mockus pudo haber resultado decisivo el martes, quienes votaron el hundimiento de las objeciones sostienen la tesis de que estas fueron negadas porque el quórum se redujo habida cuenta de la ausencia de Aída Merlano, actualmente detenida por corrupción. Un argumento que será sometido a votación – a través del recurso de apelación- este mismo jueves.

“No es dable que la Presidencia del Senado de la República determine que la mayoría absoluta de los integrantes del Senado está en cuarenta y ocho (48), por cuanto se debe tener como número total de integrantes 107 y no 108 senadores, al descontar la curul de Aida Merlano, a este número se descuentan, además, los 14 impedimentos aprobados, con lo que da un número total de 93 senadores, constituyendo la mayoría absoluta en este caso un total de 47 senadores, es decir, uno menos con base en la interpretación del Presidente”, señala el argumento de Roy Barreras, de la U.

Le puede interesar:Secretario general del senado fue amenazado, después del debate de las objeciones a la JEP

Menu Title