Internacional

Ministros europeos acordaran crear un presupuesto para la zona euro

La Unión Europea (UE) logró este viernes un difícil acuerdo sobre el uso del futuro presupuesto de la Eurozona, que servirá para realizar reformas estructurales e inversiones en los países del euro, aunque siguen divididos sobre cómo financiarlo y sobre su monto.

“Algunos dirán que sólo dimos pequeños pasos (…) eso puede ser cierto en cierto modo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, precisando que “es el mejor acuerdo vista la situación actual en Europa”.

La maratónica reunión la víspera de los ministros de Finanzas de la UE, que se prolongó hasta la 04H30 (02H30 GMT) de la madrugada del viernes, sacó a relucir de nuevo las diferencias entre los países cuando se trata de temas fiscales.

Holanda lideró un grupo de países del Norte, mucho más ricos, que temen que un presupuesto conjunto para los 19 países del euro sirva para transferir riqueza a naciones del Sur, como Italia o España, más golpeadas por la pasada crisis.

Este futuro Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (BICC, por sus siglas en inglés), que busca contribuir a la cohesión entre países europeos, estará destinado a reformas estructurales e inversión pública.

Los países interesados en los fondos, que se traducirán en subvenciones entregadas a tramos, deberán presentar una propuesta detallada de reforma e inversión, que incluyan los costos estimados y el calendario de aplicación.

“El acceso (…) a la financiación dependerá de la aplicación de las reformas estructurales y de las inversiones”, reza el acuerdo, precisando que de no cumplirse “se suspenderán los pagos y se cancelarán en caso de persistir” el incumplimiento.

Le puede interesar: Sicarios en moto asesinaron a un hombre en Colina Campestre

Menu Title