Politica

Ministro de Defensa le respondio al New York Times

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la investigación del diario estadounidense The New York Times según la cual habría una directriz de “duplicar las cifras” de resultados y operaciones en la Fuerza Pública. En compañía de la cúpula militar, Botero desvirtuó el contenido del artículo, señaló que está lleno de “imprecisiones” y rechazó lo que para él es un “esfuerzo por atacar el Ejército”.

Botero aseguró que existe una norma interna en las fuerzas militares (Directiva 300-28) que establece lineamientos para las operaciones del Ejército, “que hoy en día continúa vigente, que no ha sido modificada, y que privilegia, en primer lugar, las desmovilizaciones, en segundo lugar, las capturas y, en tercer lugar, la muerte en desarrollo de operaciones”. Para él, el artículo del Times “invierte las prioridades: comienza por muertes, luego capturas y, por último, presentaciones voluntarias”.

Por otro lado, el ministro reconoció que, como dice el artículo, las muertes en combate han aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, precisó que esto se debe a que han aumentado los operativos: “Se han registrado 107 muertes, 19% más, pero con una intensificación de las operaciones superior al 110%, quiere decir que proporcionalmente son muchísimo menor y hay cifras clarísimas de ello”.

Botero sostiene que, considerando el aumento en operaciones, “en este gobierno es donde menos bajas se han producido”. Según las cifras que dio a conocer en su alocución, hay un 21% más de desmovilizaciones que el mismo periodo del año anterior y, bajo su mando, la Fuerza Pública, ha logrado “3.676 capturas en lo corrido del año. Antes, en el mismo periodo, se habían logrado 1.527, eso da un incremento del 141%”.

Sobre las presiones que denuncian diversos oficiales en el artículo del Times, Botero dijo que no tiene reporte alguno: “Yo le he preguntado a los generales si algún oficial se les ha acercado a decirles que se sienten presionados, ellos me han afirmado categóricamente que no”. A lo que reiteró: “Espero que afirmaciones que perjudican a las Fuerzas Militares y, concretamente, al Ejército o a la Policía, sin el debido sustento, no vuelvan a ocurrir. Aquí de oídas, que el uno dijo, que el otro no dijo, que el ‘corre-ve-y-dile’ me parece que no son argumentos sólidos para poner en duda la extraordinaria labor del Ejército colombiano”.

En el artículo del diario estadounidense se refiere también a una operación de marzo de este año en Córdoba en la que habría muerto una persona. Botero aseguró que se verificaron los archivos del Ejército y se determinó “que hubo una operación el día 23; que no era un pelotón, sino probablemente una escuadra y, en ese enfrentamiento no hubo 2, sino 4 capturados, hubo un decomiso de armamento”. Además, señaló que ya hay una investigación en curso sobre el tema en la Fiscalía de Montería.

Después de la intervención de Botero tomaron la palabra el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, quienes se refirieron a los detalles operacionales que señala el artículo. Sobre la afirmación de que el Ejército estaría llevando a cabo operaciones “con un 60-70% de credibilidad y exactitud”, el general Navarro dijo que: “La evaluación de inteligencia de manera porcentual forma parte del arte militar y tiene unas variables muy claras”, entre las que están, por ejemplo, el tiempo o las condiciones del clima.

Menu Title