Internacional

Militares rebeldes libero al líder opositor Leopoldo López

Aproximadamente a las 5.30 de la mañana de este lunes (hora de Venezuela) el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, tomaron la parte alta del distribuidor Altamira, en Caracas, junto con un grupo de militares y aseguraron que comenzó la “Operación Libertad”, con la que esperan poner término el régimen de Nicolás Maduro.

Se encuentran al lado de la Base Aérea Militar de La Carlota, ubicada al oeste de la capital y uno de los principales bastiones militares del país.

“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad (…) Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Venezuela, todos a La Carlota”. Estos fueron los primeros trinos publicados por Guaidó, quien declaró con calma ante la prensa que pudo llegar a las adyacencias de La Carlota.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas han acudido a nuestro llamado (…) Los invito a acudir a las calles de Venezuela. Hoy, la Fuerza Armada está claramente al lado del pueblo (…) No es solo el momento de la calma y la cordura sino del coraje y la cordura. Es el momento”, dijo en un mensaje en video transmitido por las redes sociales el presidente encargado.

La presencia de López sorprendió a todos los venezolanos puesto que se encuentra bajo régimen de arresto domiciliario y apresado desde hace cinco años. Pero también saludó y convocó a la gente a la calle asegurando que fue liberado por sus propios custodios. “La convocatoria es mundial. La convocatoria es que en este momento del cese de la usurpación todos salgan a la calle”.

Hasta el momento no hay claridad de cuantos soldados o destacamentos estarían atendiendo el llamado de Guaidó y López. Sin embargo, están acompañados por un militar que ha sido identificado a través de las redes como el general del Ejército José Adelino Ornella Ferreira, actual jefe del Estado Mayor Conjunto, parte del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada venezolana.

En este momento, a través de las redes sociales y cadenas de mensajería mucha gente comienza a quejarse de que no tienen acceso a Twitter y Youtube y que ha sido sacada del aire la señal de la televisora VPI, la única que transmite en vivo desde el distribuidor Altamira.

Aunque las calles de la ciudad están desoladas en este momento, mucha gente comienza a cacerolear y gritar desde sus balcones contra el régimen de Nicolás Maduro.

A los militares atrincherados con Guaidó y López comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos a las 6.45 de la mañana, en lo que parece ser la primera reacción del régimen de Maduro frente al levantamiento en proceso. El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, reconoció que hay un golpe de Estado en proceso.

“Ellos prefieren el golpe de Estado, sin importar las consecuencias (…) Vamos a levantarnos una y mil veces”, dijo a esta hora vía telefónica Diosdado Cabello, convocando a la militancia chavista a acudir al Palacio de Miraflores a defender a Maduro y la revolución bolivariana.

“Se llevaron a parte de la tropa engañada, les dijeron que iban a una actividad distinta y terminaron involucrados en esto”, aseguró al canal estatal vía telefónica. “No van a poder, ya nosotros estamos desplegados”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento “golpista” que hiciera más temprano el líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Al mismo tiempo, el senador estadounidense Marco Rubio instó a “los oficiales militares” de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su “esfuerzo por restablecer la democracia”.

“Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia”, escribió Rubio en Twitter.

Menu Title