Internacional

Militar mató a dos personas y luego se suicidó en la base de Pearl Harbor en Hawái

Un marinero estadounidense mató este miércoles a dos personas y dejó herida de bala a una tercera antes de suicidarse en un tiroteo en la base naval de Pearl Harbor, en Hawái, informaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió sobre las 2:30 de la tarde hora local y provocó el cierre de la base. Dos horas más tarde las autoridades daban el incidente por concluido y reabrieron las puertas de la instalación militar.

Las dos víctimas mortales eran civiles que trabajaban para el Pentágono. El herido, también civil, está hospitalizado y en condición estable, según un portavoz militar.

“Nos entristece este incidente, y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”, dijo el contraalmirante Robert Chadwick, comandante de la Región Naval de Hawái, en un comunicado.

Las autoridades no detallaron por ahora posibles motivos del autor del tiroteo ni si el ataque fue planificado.

“Esto va a ser investigado por completo, vamos a ver cada aspecto, incluidas las lecciones aprendidas y el potencial para seguridad adicional”, dijo Chadwick después en una rueda de prensa.

Un funcionario de la ciudad de Honolulu -en cuyos límites está Pear Harbor- citado por The Washington Post detalló que el tiroteo ocurrió en uno de los cuatro muelles secos de los astilleros de la base, utilizados habitualmente para la reparación de navíos.

Dos años antes, Aaron Alexis mató a 12 personas e hirió a otras ocho en el Apostadero Naval de Washington, a solo 3 km del Capitolio, antes de ser abatido a tiros por las autoridades.

Cuatro años antes, el mayor Nidal Hasan, un psiquiatra del Ejército de Estados Unidos, mató a 13 personas e hirió a más de 30 más en Fort Hood. Se le consideraba un “lobo solitario” que apoyaba a la red terrorista Al Qaida.

En 2016, el Pentágono flexibilizó las reglas sobre el porte de armas de fuego por parte de la tropa en instalaciones del gobierno en respuesta a una serie de ataques mortales contra el personal uniformado.

Militares en ciertas funciones pueden llevar armas, pero con las nuevas reglas, se permite a los comandantes a autorizar el porte de armas de puño de propiedad privada.

Menu Title