Internacional

Miles de iraníes que han sido condenados a muerte por delitos de drogas podrán salvarse

Miles de iraníes que han sido condenados a muerte por delitos de drogas podrían evitarse tras un debilitamiento en la legislación del país. La pena capital ha sido abolida para algunos delitos relacionados con las drogas, y el jefe de la judicatura ha dicho que todos los casos en el corredor de la muerte pueden ser revisados.


El movimiento se aplicará de forma retroactiva, lo que significa que unos 5.000 prisioneros podrían escapar de la ejecución. Irán condena a cientos de personas cada año, principalmente por delitos relacionados con drogas.


En agosto, el parlamento de Irán elevó el umbral sobre la cantidad de drogas que se considerarían un delito capital según la ley anterior, poseer 30 g de cocaína provocaría la pena de muerte, pero se ha aumentado a 2 kg (4,4 libras), el límite para el opio y la marihuana se ha multiplicado por diez hasta 50 kg.


“Dado que la mayoría de los condenados a muerte por delitos de drogas pertenecen a las partes más marginadas de la sociedad iraní, no se da que tengan el conocimiento y los recursos para solicitar la conmutación de su condena”, dijo. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional quien también recibió con agrado la noticia, pero dijo que le gustaría ver un mayor progreso.


Menu Title