Economia

‘Medidas comerciales de Trump tendrían poco efecto para Colombia’, aseguró consultora

 

Según Pantheon Macroeconomics, es muy pronto para saber con certeza las implicaciones del aumento de los aranceles en Latinoamérica.

 

Esta semana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a reforzar su discurso proteccionista, tras anunciar la imposición de aranceles al acero y a las importaciones de aluminio, en un 25% y 10%, respectivamente.

 

Dicha información, ha producido el temor de que se produzca una guerra comercial, por lo que algunos gobiernos han llevado el caso a la Organización Mundial del Comercio, e incluso buscan tomar medidas para compensar los aranceles a las importaciones desde los Estados Unidos.

 

Con referencia a Latinoamérica, el caso es incierto. De acuerdo con la consultora Pantheon Macroeconomics, “las exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos son relativamente pequeñas en términos de PIB para estos países, en 0.3% del PIB para México y menos del 0.2% para Brasil, Argentina y Colombia”.

 

Adicional, México en la actualidad tiene más de 500.000 empleados vinculados a la industria del acero, según datos del Sindicato Mexicano de Trabajadores Metalúrgicos, citados por la consultora en un comunicado.

 

Ante esto, señaló que la principal preocupación en la región sería la afectación a los precios de las materias primas, dado que se presentaría un exceso de suministro en los mercados globales de este metal. Sin embargo, es muy pronto para saber con certeza las implicaciones de esta medida en Latinoamérica, dado que al parecer la decisión va dirigida a los países asiáticos quienes son los principales proveedores de estos productos a Estados Unidos. 


Las medidas proteccionistas adicionales podrían afectar las economías de América Latina a través del sentimiento de riesgo y en las finanzas. Acciones nacionales, créditos de mercado e indicadores de riesgo pueden caer bajo el estrés temporal hasta que se logre una claridad. En este momento, hay muchas cosas que no se pueden predecir”, aseguró Pantheon Macroeconomics.

Menu Title