Actualidad

Medicina Legal confirmó que los resto sí corresponden a chilena desaparecida

Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora del Instituto de Medicina Legal, confirmó las sospechas que ya tenían las autoridades: la exsargento de carabineros chilena Ilsy Amory Ojeda, quien desapareció desde el pasado 29 de marzo en Bucaramanga,está muerta. Así lo deja en claro el dictamen de la entidad que logró identificar los restos óseos que encontró la Policía el pasado viernes en zona rural del Rionegro, Norte de Santander.

“Los resultados de los informes confirman que el cuerpo corresponde a la ciudadana chilena Ilsy Amory Ojeda González”, señalo la funcionaria. La conclusión se logró al cotejar una muestra genética de un hijo de la exsargento. García explicó que las invetsigaciones avanzan para determinar las causas de la muerte. Con la plena identificación de Ojeda, su expareja, Juan Guillermo Valderrama será judicializado por los delitos de desaparición forzada y feminicidio.

En este caso, el pasado sábado 27 de abril, el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, explicó que en la zona se hallaron elmentos que pertenecerían a Ojeda como un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo. Igualmente, el fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que entre los restos se encontraron evidencias de tornillos a la altura de la rodilla y una platina, que según datos de la familia, corresponderían a las características morfológicas de la excarabinera.

El principal sospecho de la desaparición y, posible muerte, es el santandereano Juan Valderrama, pareja sentimental de la chilena, quien fue capturado el sábado pasado. Según el director de la Policía, “en la investigación se logró establecer que en febrero pasado la mujer había adquirido un seguro de vida cuyo beneficiario es el hoy capturado, por un valor de 100 millones de pesos”.

“Durante las indagaciones se encontraron inconsistencias en las declaraciones entregadas por Valderrama, especialmente en lo que se refiere a la fecha de desaparición de la excarabinera chilena. Incluso, el celular de la mujer, asi como su tarjeta de crédito fueron hallados en el vehículo de Valderrama”, agregó la Policía.

Un día después de la captura del hombre por el delito de desaparición forzada, llegó al país Alejandra Ojeda González, hermana de la chilena desaparecida. “Espero que se haga justicia, quiero que la verdad salga y que mi hermana se sienta orgullosa de mí. A esta altura ya nadie le cree a Juan”, dijo Ojeda cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Palonegro, Santander.

Le puede interesar: Militares rebeldes libero al líder opositor Leopoldo López

Menu Title