ActualidadBogotá

Mas 10.000 personas hicieron parte del Paro Nacional en Bogotá

“Si el Gobierno no escucha, seguiremos en la lucha” fue una de las arengas más repetidas durante la movilización que convocó este jueves a miles de personas en la Plaza de Bolívar, el principal punto de encuentro en la jornada de paro nacional en protesta contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Iván Duque. Una vez más, unas 10.000 personas de distintos sectores llegaron hasta el centro de la capital a manifestar su descontento y prometieron seguir copando las calles del país como forma de oposición al Gobierno.

En ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, la jornada transcurrió con normalidad. De la misma forma se desarrollaba en Bogotá. Sin embargo, pasadas las dos de la tarde, con la llegada de algunos estudiantes, los ánimos se caldearon y el ingreso a la plaza se hizo más complejo. Los desmanes comenzaron cuando jóvenes que marchaban junto a los estudiantes de las universidades Pedagógica y Distrital entraron a la plaza por el ingreso sobre la carrera Séptima. Allí había un grupo de no más de diez policías, que fueron agredidos con piedras y latas de aerosol, por lo que tuvieron que correr casi veinte metros hacia el sur para evitar más agresiones.

A partir de entonces el Esmad hizo mayor presencia en la Plaza de Bolívar y durante el ingreso al lugar hubo disturbios entre algunos manifestantes y la Policía.

Por los lados del Gobierno, mientras el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregaba un parte de tranquilidad de la jornada, señalando que no había habido mayores alteraciones del orden público, tanto la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionaron las motivaciones por las que se convocó al paro, argumentando que el trasfondo tiene que ver con una estrategia para afectar la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

“El gobierno de Iván Duque siempre será respetuoso de la protesta social, pero siempre reclamará que se haga cuando realmente haya motivos y no para mantener al país en un modo protesta y para tratar de desgastar un gobierno (…) creo que hay un tono en este paro que evidentemente le muestra a uno un interés político, sobre todo cuando se revisan las realizaciones y avances de este Gobierno (…) cuando los motivos que se utilizan para promover el paro se vienen solucionando, lo único que explica la insistencia en este es un motivo político de afectar la gobernabilidad y la credibilidad en el Gobierno”, manifestó Ramírez.

A su vez, Gutiérrez señaló que están seguros de que la movilización de este jueves tuvo motivaciones políticas e ideológicas por parte de la oposición, en una estrategia que tienen identificada desde el año pasado y que apunta a “generar la sensación de falta de gobernabilidad”. Por su parte, la vicepresidenta Ramírez concluyó: “Lo que hay que hacer es un llamado a la ciudadanía y a la racionalidad de los distintos sectores. A Colombia no le conviene pretender mantenerse en modo protesta, cuando hay muchos temas en los que están avanzando soluciones concretas y ciertas, que van a dar resultados”.

Menu Title