Actualidad

María Holguín, dijo el martes que apoya una iniciativa estadounidense para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La canciller de Colombia, María Holguín, dijo el martes que apoya una iniciativa estadounidense para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Vamos a tener todos los países del Grupo Lima en [el boicot]. No todos quisimos presentarlo al mismo tiempo, algunos lo presentaban y otros lo acompañaban. Acompañamos [al boicot] “, dijo Holguín desde Washington DC.

El Grupo Lima es una coalición de 13 países de América Latina y Canadá que ha estado impulsando reformas democráticas en Venezuela durante años. El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, pidió la suspensión de Venezuela, que cada vez más se ha convertido en un estado autoritario, el lunes. “La suspensión … mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones y enviaría una señal poderosa”, dijo el gobierno del presidente Nicolás Maduro,

 “Solo las elecciones reales le permitirán a su gobierno ser incluido en la familia de las naciones”, le dijo el Secretario de Estado de los Estados Unidos al gobierno venezolano. Según fuentes de la OEA para El Tiempo, al menos 18 países miembros votarían para rechazar la legitimidad de las elecciones celebradas en Venezuela el 20 de mayo.

Para suspender a Venezuela, se necesitan 24 votos para aprobar la resolución. “Buscamos solo lo que todas las naciones de la OEA quieren para nuestro pueblo: un retorno al orden constitucional, elecciones libres y justas con observación internacional y la liberación de presos políticos”, dijo Pompeo a la asamblea general de 34 miembros en Washington. Pompeo pidió a los miembros de la OEA que apliquen sanciones para aislar aún más al régimen de Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo un llamamiento en contra de la “agresión” desde Pompeo y la asamblea. “La agresión contra Venezuela es brutal, es económica, es financiera, es comercial, política, son medios de comunicación, y vamos a seguir adelante y triunfaremos”, dijo Arreaza. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también respondió diciendo que declararía la suspensión como feriado nacional si se aprueba.

 “Ese día vamos a tener una fiesta nacional, vamos a tener fiesta en la ciudad”, dijo desde Caracas. El año pasado, el régimen de Maduro amenazó con sacar a Venezuela de la organización voluntariamente, llamando a la OEA “un peón de la política exterior de Estados Unidos”.

A pesar de que Maduro liberó a 39 prisioneros políticos el viernes como un gesto de paz, cientos siguen encarcelados por lo que la oposición califica de cargos falsos.

Menu Title